Recibe UAZ trato discriminatorio e injusto: Delgado Wise

Raúl Delgado WiseZacatecas, Zac.- “Esta noble institución tiene la posibilidad aún sin presupuesto de incorporar estudiantes, de permitirles estudiar, de darles vivienda y alimentos”, así se expresó el secretario general de la UAZ Rubén Ibarra Reyes luego de escuchar el informe de labores del director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise.

Ante la crisis que vive la institución, y que fue referida por el director, el funcionario universitario señaló que los universitarios están comprometidos con la institución y con el entorno social, “nuestra crisis es económica, pero mostramos un superávit en lo académico”.

Invitó a todos los universitarios a que “asumamos nuestro compromiso en este momento crucial”, en donde la presente administración se ha comprometido para reducir los pasivos. “Con trasparencia, rendición de cuentas, se debe transitar a una mejor universidad”.

Al rendir su informe de labores anual, Raúl Delgado Wise indicó que el programa de doctorado fue ratificado por segunda ocasión en el nivel de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en donde en el área de Ciencias Sociales sólo 14 doctorados poseen dicha distinción en el país.

Subrayó además que la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo inaugura una nueva etapa en la internacionalización del posgrado en el país con la creación del Colegio Doctoral, lo que permitirá la ampliación del intercambio académico con programas afines de México y del extranjero.

Al hacer referencia a la planta docente destacó que 15 de 16 integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde el 70 por ciento se ubica en los niveles II y III; de igual manera mencionó a aquellos docentes que recibieron algún reconocimiento internacional como Víctor López Villafane que fue condecorado con la presea “Sol Naciente con Rayos de Oro y Collar de Listón” que otorga el gobierno japonés; Rodolfo García Zamora con el premio “Ifigenia Martínez” otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Economía Financiera de la UNAM, entre otros.

En cuanto a la producción académica tanto de docentes como de alumnos externó que se publicaron 18 libros con editoriales nacionales y extranjeras, 42 capítulos de libro, 82 artículos de revistas arbitradas e indexadas y 107 conferencias y ponencias en países de América, Europa, África y Asia, estancias de investigación cinco.

Resaltó el trabajo realizado de lo que llamó el “engranaje estratégico de la unidad”, que son las tres redes académico-institucionales: la Red Internacional de Migración y Desarrollo, la Red de Estudios Críticos del Desarrollo y la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad, en donde se ha fomentado e impulsado agendas alternativas de investigación y se promueve el debate académico y político.

Otro de los puntos a que hizo referencia Delgado Wise fue a la participación que han tenido en la creación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) del Área de Humanidades y Educación, en donde –dijo- se dio un diálogo cordial y constructivo entre directores para dar paso al proceso de integración del área, lo que registra los mejores indicadores académicos de la UAZ.

De igual manera expuso que actualmente la Unidad de Estudios del Desarrollo cuenta con 30 convenios vigentes con 14 países, como Canadá, Australia, Alemania, España, Irlanda, el Salvador, entre otros.

En otro orden de ideas comentó que en 2016 surgió el proyecto para la creación y desarrollo del Repositorio Institucional de la unidad, el cual se convirtió en un proyecto institucional llamado “Caxcán” que cuenta con 205 artículos de revistas, 37 libros, 30 capítulos de libros, 26 tesis de doctorado y 15 conferencias de docentes e investigadores de la unidad.

Finalmente el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo hizo referencia a la crisis financiera de la UAZ, la cual afirmó se deriva de la política neoliberal hacia la educación superior impuesta por el gobierno federal que pretende la mercantilización y privatización de las instituciones públicas de educación superior.

Denunció que la UAZ ha recibido un trato discriminatorio e injusto, y esto junto con el incremento de la matrícula explica el déficit estructural a pesar de que “la UAZ está en el nivel 16 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) por contar con mejores indicadores de calidad” y de dar servicios para sostener a estudiantes de bajos recursos económicos.

Por lo anterior invitó a tomar conciencia de la necesidad de unirnos como universitarios en torno a la legítima demanda de un presupuesto equitativo y digno para la institución.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top