Vinculan a proceso a ex alcalde de Trancoso

francisco-jose-murillo-ruisecoZacatecas, Zac.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, señaló que las bandas criminales han ido diversificando sus actividades y no se limitan a un sector empresarial. Las bandas aprovechan que sus víctimas se descuidan, y no hay un modus operandi para definirlas, refiriéndose a los casos de secuestro registrados en la entidad.

Señaló, sin embargo, que la mayoría de las denuncias presentadas se han resuelto favorablemente, y las víctimas han regresado con sus familias, y se ha detenido a una gran cantidad de personas relacionadas con el delito, y sus sentencias alcanzan desde los 33 años de cárcel hasta los 102. A la fecha se ha sentenciado por secuestro al menos a 35.

Al ser cuestionado sobre los retrasos en las demandas presentadas contra ex funcionarios públicos, presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), manifestó que no hay retraso, ya que se avanza en las averiguaciones. La semana pasada, dijo, se tomó el tema en un caso particular del ayuntamiento de Trancoso, uno de los más emblemáticos, y ya se está vinculando a proceso a un ex presidente Ricardo (de la Rosa Trejo), y el al ex tesorero (Luis). Dijo que ya se llevó a cabo la audiencia y se les impuso una medida cautelar consistente en la prohibición de salir del país, acceder a la presidencia municipal para consultar documentos oficiales y la visita periódica ante las autoridades.

Manifestó el procurador que el proceso se sigue por delitos cometidos en contra de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y del mismo modo se siguen las averiguaciones en varios casos. La Agencia del Ministerio Público debe pedir informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder cruzar la información con las cuentas bancarias para determinar el desvío de los recursos.

Por eso en ocasiones, agregó, las investigaciones son lentas, pues los informes no se rinden con la prontitud deseadas. Reconoció el funcionario que hay algunas denuncias antiguas, las cuales son también por los dictámenes que la ASE presenta, mismos que tienen algunas deficiencias y se trabaja para solventarlas.

Como el caso de Trancoso, dijo, se van a ir judicializando algunas denuncias más, ya que hay casos donde, por ejemplo, no se presenta una cuenta pública. Son más de 15 municipios donde se procede por posibles malos manejos.

Hay ilícitos que no se encuentran en el Código Penal, sino que se encuentran en algunas otras disposiciones normativas, de manera que el Ministerio Público debe ser exhaustivo para determinar cuál fue la conducta que se cometió contra el erario.

Sobre la desaparición de empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), manifestó que la investigación y los operativos avanzan.  La información se ha proporcionado a los familiares, y aún no son localizados.

Existe en la procuraduría una bitácora de operativos policiacos que no han cesado desde el día que desaparecieron hasta este día, lo mismo que de tipo pericial, en los que se han encontrado ropas y detenido vehículos en el cerro. Las evidencias se han procesado y se han pasado por procedimientos, pero no se ha podido dar con su paradero.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top