Tecnologías para la Inclusión

Por Salvador del Hoyo

InclusionZacatecas, Zac.- La habilidad que poseen las personas con discapacidad se convierte en una fortaleza que, aparentemente, causa desigualdad. Por años hemos observado que el carecer de alguna función motriz o tener un daño psicológico, el ser humano desarrolla otras aptitudes, en ocasiones, superiores a las de las personas “normales”. La tecnología se ha convertido en un factor importante, que apoyan a este sector de la sociedad.

Durante esta semana se ha llevado a cabo el Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la inclusión, que se desarrolla con el objetivo de compartir experiencias y dar a conocer los avances tecnológicos que ayudan la inclusión de las personas con discapacidad.

La finalidad de este importante encuentro, en el que participan especialistas de América Latina (Argentina, Colombia, Costa Rica y México) y España, es la de adquirir competencias básicas para la aplicación de estrategias tecnológicas con diseño universal, con el fin de que repercutan, íntegramente, en atención a este sector de la sociedad.

Este importante evento iberoamericano está integrado por 21 talleres, en el que participan personas con discapacidad, docentes, investigadores, estudiantes, profesionistas de diversas licenciaturas, comunicólogos, terapeutas, informáticos y personas de la sociedad civil. Todos se han inscrito con la idea de adentrarse en estas nuevas formas tecnológicas de apoyo. También hay conferencias, paneles y mesas redondas.

Lourdes Rodarte Díaz, directora general de la Dirección del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, durante la apertura del importante evento, reconoció el interés del gobernador, Alejandro Tello, por apoyar a este sector vulnerable, además de su compromiso por impulsar nuevas políticas públicas en apoyo a ellos.

Las tecnologías que se muestran en este encuentro son: manejo de computadoras con los ojos (eye tracking), utilización de app en apoyo a terapias, accesibilidad a internet, Libros interactivos multimedia, desarrollo de prótesis impresas en 3D, creación de contenidos con software para educación de alumnos con trastorno de lenguaje, videos accesibles, subtitulado y lengua de señas mexicanas.

Además app de apoyo a programas de inclusión laboral de Personas con Capacidad Intelectual, office accesible: Word, Excel y power point, elaboración de paneles sensoriales, estimulación temprana: la música como eje integrador de sensaciones e inducción a la comunidad de sordos y su lengua, entre otros temas interesantes.

En este primer encuentro se ha tenido un importante intercambio de experiencias entre los especialistas españoles, latinoamericanos y mexicanos, que brindarán más opciones para el apoyo de este grupo vulnerable de nuestra sociedad. Se tiene planeado que este sea el inicio de más encuentros posteriores con mayor avance tecnológico.

Las conferencias, pláticas y talleres que hemos podido observar, demuestran la gran cantidad de recursos tecnológicos que existen para poder implementarse. Hay mucho por hacer para que las personas con discapacidad tengan una decidida inclusión, con mayor actividad laboral y de desarrollo.

 Las líneas…

El problema en el PRD escala niveles verdaderamente preocupantes. El que Arturo Ortiz Méndez llame traidor a Rafael Flores, por el presunto apoyo a su hermano Enrique –quien buscará la reelección en la presidencia municipal de Guadalupe, por el PRI- deja en claro que la lucha de poderes seguirá muy intento. Por su puesto que el PAN, de Noemí Luna, también sufre con esta pugna intestina, ya que la alianza no muestra fortaleza. También sufre Movimiento Ciudadano.

Otras líneas…

Cuauhtémoc Calderón sigue recibiendo el respaldo de los priístas de la capital. Poco a poco se consolida rumbo a la elección para la presidencia municipal de la capital, por la alianza PRI-Verde, mientras en Juntos Haremos Historia no se ponen de acuerdo si van con Salvador Llamas (PES) o con Ulises Mejía. En Guadalupe siguen igual, ya con el trabajo intenso que realiza Julio César Chávez, en apoyo total a AMLO, los demás aspirantes morenos siguen sin definir hacia dónde caminarán. Carlos Salmón y su equipo, por lo pronto, aseguran, no apoyarán las actividades de Morena en Guadalupe, n total rechazo a lo que ellos denominan imposición del ex priísta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top