Llega más de Mil Obras al campo de Fresnillo

CampoVasco de Quiroga, Fresnillo, Zac.- A través del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, y con una inversión de 6 millones de pesos, el gobierno de Alejandro Tello entregó bordos para abrevadero y riego tecnificado, en beneficio de 262 familias de las comunidades Vasco de Quiroga, Estación Gutiérrez y San Juan de los Hornillos de este municipio.
 
La obra 232 es un bordo de 28 mil metros cúbicos, línea de conducción de 500 metros y bebedero en la comunidad Vasco de Quiroga, ejecutado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), mediante el programa Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa), con inversión de 1.3 millones, en beneficio de 95 productores.
 
En San Juan de los Hornillos entregaron la obra 238: línea de conducción de seis kilómetros de seis pulgadas de diámetro, para el riego de 80 hectáreas, ejecutada por la Secretaría del Campo (Secampo), dentro del Programa Iassa-Sagarpa, con inversión de 2.3 millones, en beneficio de 50 familias.
 
En Estación Gutiérrez, fue entregada la obra 242, un bordo de tierra compactada para abrevadero, con una inversión de dos millones de pesos, ejecutada por la Conaza con el Programa Iassa, con inversión superior a 1.5 millones de pesos, en beneficio de 50 familias.
 
A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secampo, Mario Román, acompañado por el director de Desarrollo rural Sustentable del Municipio de Fresnillo, Gerónimo Reveles, los comisariados ejidales y delegados municipales, realizaron el recorrido hasta la comunidad de Vasco de Quiroga, la población enclavada en los límites de la Sierra de Órganos, Sombrerete y de la Sierra Madre Occidental, de Jiménez del Teúl.
 
El delegado municipal, Jesús Rojas Ríos, Venancio Barajas, comisariado ejidal y Fabián Monreal Campa, presidente del comité de obra, agradecieron la construcción del «Bordo de Abrevadero», y por el compromisos cumplidos a favor de los 95 productores.
 
En San Juan de los Hornillos entregó la obra número 238, en la construcción de segunda etapa de la línea de conducción,  de 1.5 kilómetro de tubería con una inversión de 2.3 millones, para la tecnificación del riego en 80 hectáreas.
 
Los 87 agricultores beneficiados trabajan para producir hasta 30 toneladas de chile por hectárea (2,400 toneladas de chile) y ahorrarán más del 60 por ciento del agua que se desperdiciaba en riego rodado.
 
Finalmente, en Estación Gutiérrez, entregaron la obra 242, correspondiente a un bordo de abrevadero, con una inversión de 2.5 millones de pesos. Aquí, Antonio Martínez, comisariado ejidal, reconoció el compromiso cumplido por el Gobernador Tello en beneficio de 80 familias.

Noticias relacionadas

*

*

Top