Difunden perspectivas del deporte adaptado

Deporte adaptadoZacatecas, Zac.- Con el objeto de dar a conocer pormenores del deporte adaptado y las dimensiones que pueden visualizar como deportistas de alto rendimiento, el equipo multidisciplinario del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, impartió plática a docentes de educación física y educación especial de la Secretaría de Educación.

La conferencia se desarrolló durante los días 12 y 13 de abril de 2018, en el Auditorio del Incufidez con la temática El deporte adaptado federado en México y Zacatecas, a cargo de César David Iniesta Ramírez.

El director de Calidad en el Deporte del Incufidez, Anuar Jesús Alvarado González expuso los retos del deporte paralímpico en Zacatecas rumbo a Paralimpiada Nacional 2018 y Juegos Paralímpicos 2020.

César David Iniesta Ramírez continuó con la temática referente a Paralimpiada Nacional y sus etapas, deportes paralímpicos y su práctica, además de las clasificaciones deportivas por asociación.

El papel trascendental de los padres de familia en el deporte, el trabajo psicológico en el entrenamiento y la competencia del deportista y entrenador, fue la temática que desarrolló ante docentes de educación especial y educación física, Alfredo Orozco Zavala.

La rehabilitación en deporte adaptado fue contenido esencial en la primera plática de información a cargo de la fisioterapeuta Xchel Yolotzin Zorrilla González, en tanto que las cuestiones de nutrición fueron impartidas por Jaquelin Elizabeth Hernández Infante y Andrea Arizbeth Rodríguez Inchaurregui.

Claudia Alejandra Guerrero González, responsable del área médica del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas también tuvo participación en cuanto a la atención a deportistas paralímpicos.

El trabajo técnico y planificado del entrenador fue tema expuesto por la metodóloga cubana Orodilia de los Ángeles Pozo Batista, en presencia de presidentes de las asociaciones de ciegos y débiles visuales, de deporte para sordos, de deportistas especiales, de parálisis cerebral y deporte sobre silla de ruedas, así como 75 docentes de la Seduzac, que se dieron cita a la prédica de deporte adaptado.

Zacatecas ha brillado con luz propia en éste tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o disminución, es decir, deportistas con manifestaciones diferenciales de tipo motriz, sensorial o psíquico, o minusválidos.

Noticias relacionadas

*

*

Top