Por buen camino, proyecto de la presa Milpillas: Maldonado

LUISFERNANDOZacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que se sigue con las negociaciones para la adquisición de los terrenos y se avanza de buena manera con los ejidatarios. Se trata de todo un proceso en el que se hace la valuación de los predios en el que se encuentran implicadas varias dependencias, pero se camina sin contratiempos en el proyecto de la presa Milpillas.

“Son trámites muy largos. Hay que valuar, negociar, tramitar los pagos, etc., pero la intención es obtener la anuencia para comenzar a trabajar los permisos ambientales ante Conagua para luego iniciar el proceso de licitación de los primeros 135 millones de pesos que involucran caminos de acceso, obras del río y la preparación del área de construcción”. Anunció el funcionario que el gobernador Tello Cristerna sostendrá una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de buscar la generación de recursos extraordinarios para lo que es la presa.

En otro tema, referente a los rellenos sanitarios de la entidad, manifestó que se tiene 60% del diagnóstico de los 64 basureros y se comenzará a generar los proyectos, dependiendo de cada uno de ellos, para nuevos rellenos, mejoras o ampliaciones.

Para ello se hacen gestiones con el objetivo de obtener recursos extraordinarios de parte de la Federación o del Fondo Minero. Una vez que concluya el diagnóstico se conocerá cuántos de los rellenos ya cumplieron con su objetivo o están a punto de colmarse.

Dio a conocer el funcionario que en el tiradero de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) se está construyendo la segunda celda, ya que la primera está muy cerca de su máxima capacidad. En Fresnillo también, lo mismo que en Jerez, de manera que se buscan los recursos para las respectivas ampliaciones.

Sostuvo que la Jioresa requiere para la segunda celda cerca de 80 millones de pesos; Fresnillo requiere 40 millones de pesos, y en Jerez se analiza si se requiere el cierre o se amplía. En cuanto se tengan los diagnósticos y proyectos de dará pie a la búsqueda de recursos.

Finalmente, explicó que depende de los municipios el llegar a unirse en este tema, ya que si bien hay muchas bondades en la asociación, también se tienen algunas complicaciones.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top