Resguarda INE credenciales que no fueron recogidas por titulares

INE Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este viernes inició la primera etapa del tema de control y seguridad del proceso electoral, referente al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a poco más de dos meces de la jornada electoral. “Es importante conocer cómo se llegó al cierra del padrón”, señaló Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional electoral (INE).

Unos de los elementos que le dan seguridad al proceso, agregó, son el Padrón Electoral, la credencial para votar y la Lista Nominal de Electores. A partir de que el ciudadano acude a los módulos para proporcionar sus datos se integra el padrón, se genera la credencial y tras la generación del recibo de entrega de la misma se conforma la lista nominal que va a la mesa directiva de casilla.

“Para que el ciudadano pueda emitir su voto debe estar en esa lista y tener su credencial para votar; no es una u otra, son las dos. Además, en la casilla se verifica que la información de la credencial corresponda con la lista y que sea la misma fotografía, es decir, que es el mismo ciudadano el que porta la credencial el titular de la misma, y que puede votar”.

Fue el 31 de enero cuando se cerraron las inscripciones para el padrón, y el lunes 16 de abril se concluyó con la entrega de credenciales, mientras que quienes tramitaron su credencial pero que no la recogieron. Así, se resguardaron en una bóveda 2 mil 454 credenciales para votar, plásticos que no podrán ser utilizados para ejercer el voto.

La lista nominal en el estado de Zacatecas es de un millón 162 mil 700 personas, que podrán acudir a las casillas para emitir el sufragio.

A partir de esta cifra se podrá calcular el número de casillas a instalarse en la jornada electoral, y al día de hoy se prevén 2 mil 515, aunque la cantidad deberá ser definida en la sesión del próximo 27 de este mismo mes en el INE.

Finalmente, expuso Chiquito Díaz de León que luego de la jornada electoral podrán pasar por sus credenciales quienes no lo hayan hecho. En la conferencia de prensa estuvo presente el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Noticias relacionadas

*

*

Top