Vamos a comprarle la basura al ciudadano: López de Lara

 

Arturo López de LaraZacatecas, Zac.- Arturo López de Lara, candidato a la alcaldía capitalina por la alianza PAN-PRD-MC, presentó el programa Voy a comprar tu basura, con el que Zacatecas volverá a ser una ciudad limpia con ayuda de los ciudadanos.

El candidato destacó la importancia de darle una reingeniería al Ayuntamiento en el tema de la recolección de basura, que con sus motivaciones mal orientadas propician que Zacatecas se esté convirtiendo en una de las ciudades más sucias.

“El órgano más sensible del ser humano es el bolsillo, por eso vamos a comprarle la basura al ciudadano”.

El candidato de la coalición Por Zacatecas al Frente, precisó que cada zacatecano genera entre 200 y 400 kilos de basura al año, de los que al menos la tercera parte es reciclable.

Tal proyecto propone instalar estaciones de basura por cada mil 500 habitantes, divididas en tres contenedores para basura orgánica, inorgánica y orgánica no reciclable.

El programa piloto iniciará en la colonia El Orito y según sus resultados se planteará el esquema de horarios de recolección en cada una de las estaciones, en las que estará disponible una báscula para que el Ayuntamiento clasifique, pese y compre la basura.

Quienes acudan recibirán una tarjeta de bonos aplicables en el pago del agua, del predial y dependiendo de la recaudación, también podrá entregarse en efectivo. Además, cada movimiento al respecto será registrado en una plataforma digital para transparentar el proceso.

“Con esta forma estamos seguros que la propia basura encontrará su camino y que la gente encontrará en Zacatecas una motivación económica para no tirarla, reciclarla y así tener calles más dignas”.

“El PIB en Zacatecas incrementaría alrededor de .5 por ciento en este esquema que generará un flujo de entre 45 y 60 millones de pesos al año, de los que una tercera parte será para darle dignidad a los trabajadores, otra para mantener las áreas públicas y una más para un beneficio directo al ciudadano”, dijo.

Después de analizar el impacto del piloto en los primeros seis meses, se invertirán 8 millones de pesos para instalar las estaciones que tienen un costo promedio de 80 mil pesos.

La inversión se recuperará en un plazo máximo de siete meses, mientras que la vida útil de los contenedores será de 8 a 10 años.

López de Lara insistió en que esta propuesta solo será viable si los ciudadanos hacen equipo con el Ayuntamiento.

Asimismo, expuso que tanto recolectores como hormiguitas y todos los trabajadores del servicio de limpia serán parte de este proceso, que tendrá impacto en su estabilidad laboral gracias a su colaboración en mantener limpia la ciudad

“Las ciudades vamos a crecer en tanto tengamos las motivaciones correctas y percibamos que la autoridad no está abusando de nosotros. Esto es un esquema de ganar-ganar en el que también los trabajadores del servicio de recolección serán beneficiados”.

“La basura siempre ha sido un negocio y ha estado en manos de sabe quién, pero no en manos de la administración pública. Yo me comprometo a terminar con las mafias de este servicio”, aseguró.

El candidato se mostró convencido de la viabilidad y sustentabilidad de su propuesta, que generará un flujo de dinero virtuoso que será incorporado a la economía formal del municipio.

“Entrar a un municipio globalizado lleva un tiempo de adaptación, pero el cometido es que la gente perciba en su bolsillo que realmente regresó el dinero y que se motiven a tener una ciudad ordenada para ellos y las nuevas generaciones”, concluyó.

Etiquetas , , ,
https://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE