Aprovechan empresas talento de zacatecanos en CDMX: Carreón

Víctor Manuel Carreón

Foto: Alexis CAMARILLO / MIRADOR

Ciudad de México.- Víctor Manuel Carreón, representante del Gobierno del Estado en Ciudad de México, expuso, en el marco de la celebración del Día del Zacatecano en la capital del país, que el evento se lleva a cabo desde 1946, a iniciativa de un senador de la República. Se convocó en ese entonces a todos los paisanos avecindados en ese lugar y se robusteció el grupo con la presencia de un grupo de profesionistas.

Se buscó, en 1950, retomar la tradición de los paseos por el campo y se pensó en llevarlos a cabo en el Bosque de Chapultepec, replicando las costumbres de las comunidades zacatecanas. Ente esos personajes estaba el artista zacatecano Antonio Aguilar, y desde entonces la cohesión se ha replicado en diversas ciudades de Estados Unidos, dijo.

Se sigue haciendo realidad esta tradición con personas hasta de cuarta generación, buscando un reencuentro con la región de origen y las raíces, además de las tradiciones. “Es un orgullo ser zacatecano, y otras entidades lo reconocen, pues se trata de un elemento que se contagia”.

Por otro lado, dio a conocer que en Ciudad de México (CDMX) se tiene un censo de alrededor de 250 mil y 300 mil zacatecanos, incluyendo la zona metropolitana y municipios del Estado de México aledaños. Sin embargo, se solicitará al Inegi información más precisa sobre el tema, agregó Manuel Carreón.

Además, dijo, que la comunidad zacatecana no se afectó con el más reciente sismo y manifestó que se brinda apoyo a los zacatecanos residentes en CDMX con el trámite de actas de nacimiento, actas de divorcio o certificados de soltería, además de la CURP. Se tiene para ello un quiosco habilitado por la Secretaría de finanzas (Sefin).

De igual forma, se apoya en la medida de lo posible con situaciones particulares, como en el caso de la cirugía de columna que este lunes tendrá una jovencita de la comunidad, a quien se le brindará ayuda con la terapia.

La principal actividad de los zacatecanos está localizada en el área profesional y de servicios, donde empresas locales capitalizan el recurso y el talento.

Anunció, finalmente, que para los días 21 y 22 de este mes se llevará a cabo la Subasta Presencial del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, donde participarán casi 400 postores para acomodar diversos bienes muebles, lo que representa un impacto económico por la promoción de Zacatecas y por la derrama económica para los prestadores de servicios turísticos.

Luego del evento se podrá tener recorridos turísticos a través de la ciudad con la Secretaría de turismo. Se tendrán recorridos por los museos y la tradicional callejoneada.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top