Recomienda IMSS tomar medidas preventivas contra dengue

IMSSZacatecas, Zac.- Con la llegada de la temporada de lluvias, se incrementa la posibilidad de la propagación del mosquito portador de Dengue, pues es en esta época del año en la que se debe evitar generar condiciones que permitan que este tipo de fauna nociva se reproduzca y represente un riesgo para la población.

El Dengue es una enfermedad viral que incrementa dadas las condiciones frío-calor y se transmite a través de un piquete, no se transmite de persona a persona.

“El dengue para trasmitirse necesita de un vector que es un zancudo y se tiene en el sur del estado, es más frecuente en Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, lugares que colindan con Jalisco que es el estado que ocupa de los primeros lugares en cuanto a este padecimiento”, destacó el epidemiólogo del IMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1 del IMSS en Zacatecas Carlos Gómez.

Dentro de las recomendaciones está evitar tener en patios y azoteas, recipientes en los que se pueda acumular agua, tales como botes, envases, etcétera, pues esta agua estancada por 48 a 72 horas, genera que se críen los mosquitos.

En los meses de junio, julio y hasta mediados o finales de agosto es el tiempo de alerta por ser la temporada con mayor presencia de lluvias, por lo que el IMSS exhorta a la población a estar pendientes y tomar las medidas preventivas necesarias desde el hogar, además de acudir al médico en caso de detectar signos de alarma.

El cuadro sintomatológico se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre mayor de 40 grados, dolor atrás de los ojos, que al identificar alguno de ellos se debe acudir a consulta de inmediato, pues de no ser tratado o al tener un segundo o tercer, se genera una hemorragia y puede ser hasta un 30 por ciento mortal.

“Este padecimiento no respeta edad, ni sexo, requiere de un tratamiento específico, medidas de soporte básico, eliminar la fiebre y el paciente debe tener un total reposo, con un cuidado estricto, buena alimentación que esté reducida en grasa e irritantes”, destacó el especialista.

Es importante considerar que quienes salen de la ciudad a lugares de playa o bien balnearios, usen como medida de protección repelente, con ello se limita el piquete de zancudos y se reduce el riesgo de contraer dengue.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top