Imparte Nacho Moreno Clínica de Basquetbol en Zacatecas

Nacho MorenoZacatecas, Zac.- Para obtener conocimientos y habilidades necesarios que permitan incrementar la eficiencia en el logro de objetivos planificados, es indispensable la capacitación.

Así lo externó el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, al dar la bienvenida a Ignacio Moreno Ortiz, ponente de cuestiones técnicas-metodológicas en la disciplina de basquetbol dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Conocedor del enorme palmarés de Nacho Moreno, con quien compartió duela décadas atrás con el representativo zacatecano en Liga Mexicana de Basquetbol (LIMEBA), el titular de Incufidez, exhortó a entrenadores y jugadores debida y formalmente inscritos, para que aprovechen la sabiduría y sapiencia del hombre que ha dejado huella nacional e internacional.

Dentro de la conmemoración del 104 Aniversario de la Toma de Zacatecas, en el Gimnasio Profesor Marcelino González se llevó a cabo el primer día de instrucción teórica-práctica con la temática clínica de ofensiva y defensa, rompimiento rápido, match up, planeación y preparación física.

Después de impartir la teoría y de realizar la planificación de una sesión de entrenamiento, Ignacio Moreno Ortiz, quien tiene logros colectivos e individuales impresionantes, entre los que destacan títulos de primera fuerza, universiadas nacionales y mundiales, donde destacaron los zacatecanos Raúl Navarro López, Jesús Ortiz Barrón y Sergio “Checo” Escobar, quien estuvo presente en el curso, realizaron una serie de ejercicios de fundamentos básicos.

Tras la breve fase de calistenia, puso en práctica el fundamento de bote con un circuito para realizar los diferentes tipos de control de balón, el cual sirve para desplazar de un lugar a otro en el terreno de juego, con la intención de dejar atrás a los adversarios.

Destacó también en éste tipo de bote, no solamente el desplazamiento a velocidad, sino también con protección de balón con bote bajo que no debe sobrepasar la rodilla y con ayuda de la otra mano para protegerse del defensor.

Explicó, demostró, ejecutó e hizo las correcciones pertinentes en cada uno de los fundamentos básicos, destacando que en el proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental desarrollar esos aspectos.

Al dar a conocer su filosofía respecto al pase y sus diferentes tipos o modalidades, hizo alusión al pase de pecho, picado, de béisbol, de boliche, por encima de la cabeza, por la espalda, entre otros fundamentales para la transición defensa-ataque.

Especial hincapié hizo el couch Ignacio Moreno Ortiz, ante el nutrido número de entrenadores que se dieron cita al socavón de tres cruces para exprimir sus conocimientos, cuando trató el tema de tiro, ya que la mecánica de tiro es esencial en cada una de las zonas, llámese bajo la tabla o por abajo del aro, tiro corto, de media distancia, de tres puntos o tiro libre.

Asimismo, se dirigió a los asistentes a trabajar técnica-metodológicamente con los fundamentos básicos, no solamente con los ya expresados, sino también con lo referente al pivoteo frontal, de reversa y doble pivote, así como también con fintas con cambios de dirección en pase y tiro.

Los hermanos Roberto y José Marte Rodríguez Ruiz Esparza, que también compartieron duela con Ignacio Moreno Ortiz, Francisco Javier Aviña, Kike Silva, Leticia “Pirri” Ortiz, Otilia Hernández Correa, Jorge Armando Lozano, Edgar Gómez, Bernardo Ríos, Adán González Betancourt, María del Socorro Álvarez, Cristina Perales Ibáñez y Raúl Alfonso Guzmán recibirán su constancia éste domingo, después de continuar con la temática del deporte ráfaga que Nacho Moreno les tiene preparada.

Asimismo, recibirán el documento, Armando Martínez Ortiz, María de Jesús Ruiz Acuña, Ricardo Valadez Acosta, Sergio Edwin Moreno, Aldo Saucedo, Pedro Antonio Rodríguez, Edith Robles Álvarez, Luis González, Jorge Raúl Valadez, Yolanda López Caldera, Valeria Dolores Rivera, Román de Jesús Hernández, Albina Cerrillo, Ernesto Medina, entre otros.

Los municipios participantes en el Curso de Basquetbol para Entrenadores y Jugadores organizado por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas bajo la dirección de Adolfo Márquez Vera, a través del Departamento de Capacitación a cargo de Guillermo Ku Castro, son Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jerez, Juan Aldama, Ojocaliente, Río Grande, Valparaíso, Joaquín Amaro, Calera y Zacatecas.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top