Radar Electoral 2018: PRI confirma que su rival en la capital es Cuauhtémoc

CuauhtémocPor: Gabriel Contreras Velázquez

Zacatecas, Zac.-A escasos 3 días de que concluyan las campañas electorales, Cuauhtémoc Calderón muestra su vertiginoso ritmo de trabajo. Llama la atención que ha puesto como objetivo reunirse con gremios y sectores sociales organizados.

La lista es nutrida: comerciantes y empresarios del Centro Histórico, la Federación de Colegios de Profesionistas de Zacatecas, estudiantes universitarios, la Asociación de Estilistas y Cosmetólogas de Zacatecas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Colectivo de Cerveceros Artesanales (una actividad económica detonante), las Ligas de Fútbol de Zacatecas, la Asociación Estatal de Básquetbol, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Estatal de Fútbol, y hasta el equipo de fútbol americano “Forajidos”.

Vaya, bien lo resume el candidato en su lema: “Todos los sectores y todas las voces unidas”. En las colonias, las juntas vecinales dicen lo mismo, la gente se reúne para escuchar las propuestas del candidato en cada región de la capital en eventos nutridos. Si algo distingue a Cuauhtémoc es su visión electoral y sus ganas de triunfar. No hay más.

Por ello, para la candidatura de Julio Nava el Verde aparece como el enemigo a vencer, inclusive por encima del propio Ulises Mejía. Y entre la militancia de los ecologistas han encontrado señales inconfundibles de que el ex delegado de SEMARNAT abrió negociaciones con Morena para que, en su fracaso electoral, al menos aseguren que Ulises conquiste la presidencia municipal.

Julio Nava aseguró que no daría el bandazo y se mantendría firme en sus aspiraciones, mientras que en Morena el silencio abundaba. Sin embargo, los del Verde ya identificaron cuál es la ruta del priista para que los Monreal se impongan en Zacatecas a través de Ulises. Y es simple en realidad, los acercamientos de la Regeneración Nacional con las estructuras ecologistas intentan cercenarle votos a Cuauhtémoc.

En estas versiones, Julio aparece ya como el operador de Ricardo Monreal en la capital y, aseguran, el traspaso de Víctor Miranda a Morena fue solamente un pleito disimulado. En realidad lo que buscan es que el ex priista vaya acomodando el terreno para el arribo de Nava de la Riva, una vez que concluya la elección. Una jugada de alto riesgo que defenestraría la carrera política del aspirante al menos en los años restantes del quinquenio.

Lula con la gente.

Y quien por cierto salió embarrada sin deberla ni temerla en este embrollo, es la candidata del PRI por el Distrito 1, Lula de la Rosa. Con mala leche, Julio Nava en su mensaje de “deslinde” subió una foto con la candidata. ¿Por qué únicamente con Lula y no con Juan del Real, o Carlos Peña?

Al candidato poco le importó que aquellas intrigas no le correspondieran a la maestra, y sin consultar, el equipo de Julio -con su aprobación- procedió a subir la imagen que en realidad a quien daña es una candidata que se ha mantenido al margen del lodo electoral.

Que por cierto, la candidata, alejada de ruidos porque está metida de lleno en su campaña, se acerca a un cierre sólido en las colonias capitalinas. Al menos así lo ha hecho ver en los barrios capitalinos, donde sus mítines no dejan duda del poder de convocatoria de la maestra. Las imágenes y videos de sus reuniones atestiguan el hecho.

Entusiasmada, Lula le replica a la gente con un agradecimiento sentido, pues han sido las muestras de apoyo y confianza su principal empuje para concluir una campaña donde no cargó con negativos, y donde también afianzó redes solidarias en poco tiempo. Confirma con ello que más allá de las marcas, hay gente que sí identifica el proyecto, la seriedad y la integridad de cada candidata y candidato.

Lula mantiene como sus ejectores seis temas: Cero Impunidad para funcionarios, seguridad y mejores servicios para las mujeres, primer empleo a recién egresados y estímulos fiscales a empresarios, impulso cultural desde el municipio, turismo incluyente para personas con discapacidad y gestión social. Bien dicen, caballo que alcanza…

Vero despertó a los anestesiados.

Otra candidata que anda imparable es Verónica Trujillo. Después de que sus detractores calificaron como un error el hablar con la verdad, son más quienes ya voltearon a ver a la panista. Como pez en el agua, la comunicadora sabe construir discursos, improvisar y responder a las críticas y a las preguntas ciudadanas. Siempre con ese tono de realidad que le gusta al votante.

Trujillo le imprime a sus reuniones ciudadanas un componente central: qué exige y qué le duele a la gente en su comunidad y en sus barrios. Así ha detectado que, por ejemplo, en la comunidad de La Soledad, los habitantes piden servicios de salud dignos, pues la Casa de Salud ni siquiera ofrece atención y se encuentra en el abandono. Tampoco hay espacios para el deporte y la recreación.

En la comunidad de Chilitas la gente solicita más presencia policial, y mejorar las condiciones de conectividad y comunicación satelital. Los deportistas de alto rendimiento en Zacatecas también se allegaron con la panista quienes, confundidos, lamentan que en el estado tengamos un velódromo que no sirve, que costó 40 millones de pesos, y que fue ideado para un par de ciclistas zacatecanas privilegiadas durante la administración de Miguel Alonso.

Los deportistas exigen espacios dignos para practicar sus disciplinas, seguro médico de atención al deporte, y un fideicomiso de apoyo para quienes se la juegan todos los días para salir a representar a Zacatecas en justas nacionales e internacionales. Será el lunes, en rueda de prensa, donde Vero se solidarice con entrenadores y dos medallistas, de paso platicarán sobre la realidad del deporte en la entidad.

Por cierto, hoy el diputado federal Jorge Álvarez Maynez, donde darán a conocer algunas sorpresas, junto con candidatos del PAN-PRD-MC. Ya han documentado diversas irregularidades en esta elección, empezando por la compra de voluntades de parte de sus contrincantes en los diversos distritos y municipios del estado.

Con una bolsa bastante austera, Vero le ha dado aliento y fuerza a sus últimos días de campaña. Buena lección para quienes creen que en lo electoral todo se resuelve con dinero. El contraste lo da Javier Calzada, quien ha desplegado una campaña sin presencia ni emoción.

Sus propuestas son muy generales, confunde las atribuciones de los diputados (y ya fue legislador federal), y sus redes sociales no presentan información que le permita al votante discernir siquiera un proyecto. De llegar al Congreso, quien despacharía la oficina a control remoto sería la ex gobernadora Amalia García, como ya lo hicieron antes. Así han operado siempre.

Twitter: @GabrielConV

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top