Apoya Conafor a productores de Valparaíso

Productores ValparaísoValparaíso, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas asignó 287 mil 500 pesos para mejorar el proceso, reducir los costos de producción e incrementar el valor del producto final mediante un proyecto de transferencia tecnológica realizado en el municipio de Valparaíso.

Mediante la utilización de energías renovables, se instaló un sistema de sanitización de hojas de orégano por medio de colectores solares múltiples, en la comunidad San Juan Capistrano.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, precisó que el sistema es capaz de secar y sanitizar 160 kilogramos de orégano por turno y el costo del kilo puede aumentar de 30 hasta 800 pesos ya envasado y sanitizado.

El sistema permite la captación de energía solar con un equipo que puede generar aire caliente que pasa a un contenedor donde se coloca el orégano, para quitarle la humedad y sanitizarlo por medio de calor.

El proyecto de transferencia tecnológica fue desarrollado por personal del Campo Experimental Centro Norte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El equipo se entregó a la organización Unión de Ejidos Oreganeros de Valparaíso, el cual les permitirá conservar la calidad de la materia prima, disminuir los costos de producción en combustibles y el impacto al medio ambiente, así como incrementar la rentabilidad en la producción de hojas de orégano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), este año se tiene autorización para aprovechar dos mil 248 toneladas de orégano en el estado, en una superficie de 27 mil 553 hectáreas.

“La producción de orégano en Zacatecas es una de las cuatro principales en el país, lo que la convierte en una actividad económica importante para las familias que habitan en nuestras áreas forestales”, comentó el gerente estatal de la CONAFOR.

La hoja seca del orégano se utiliza para potenciar el sabor de alimentos y como conservador natural en embutidos, comida procesada en fresco y enlatada.

Noticias relacionadas

*

*

Top