Presentará Norma Castorena iniciativa de ley para que no se criminalice a médicos

norma-castorenaZacatecas, Zac.-  La diputada Norma Castorena informó que durante los próximos días presentará ante sus compañeros diputados una iniciativa de ley en la que se busca la no criminalización del acto médico.

Dijo que esta iniciativa forma parte de tres leyes que estarán listas para dejar a Zacatecas a la vanguardia en materia de salud; las anteriores, dijo, fueron respecto al tema de jornaleros, diabetes y cáncer, “que son temas muy sentidos”.

“Queremos que en el Código Penal no se criminalicen los actos médicos, porque ni los médicos ni el personal de salud hacemos alguna acción con dolo. Nosotros estamos para preservar y salvar la vida, entonces, hay situaciones que han expuesto a los médicos y a veces, el personal de salud labora en condiciones en las que no tenemos lo necesario para trabajar y tienes que tomar decisiones para salvar la vida. Los médicos no son asesinos, los médicos salvan la vida”.

Consideró que toda persona tiene derecho a un trato digno, a tener salud, a la prevención, a la adquisición de medicamentos, a la curación, a la rehabilitación y a la calidad de salud que se tiene que dar.

Y expuso que el gremio de salud en el que intervienen el ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y la Iniciativa Privada,  solo tiene un objetivo que es el de garantizar y salvaguardar la vida, los médicos no son dioses, son personas que usan sus conocimientos para salvar vidas”.

En los casos de negligencia médica, refirió que hay una comisión que se debe impulsar en Zacatecas, porque una cosa es que a través de la ley de la manera correcta se revise con peritos el caso y si hay una responsabilidad se haga lo propio, a acusar que el médico lo hizo con dolo.

Se dijo satisfecha del trabajo realizado. “Ser representante popular, ser enfermera y venir de  un gremio tan sensible me da la capacidad para atender estos problemas”, expresó.

Dijo que espera que en las próximas legislaturas no se permita que al menos en el caso de la Ley de Salud esta se rezague, ya que, aseguró hay que armonizar los nuevos temas todos los días con la ley federal. La ley en Zacatecas, dijo, se tuvo que hacer completa, ya que la ley existente tenía 16 años de no modificarse y estaba completamente diferente al ordenamiento federal.

Entre otras cosas, dijo, se separa la Secretaría de Salud, lo que es el OPD Seguro Popular, lo que son las facultades de cada uno, se dan funciones al Consejo Estatal de Bioética, a la Comisión de Transplantes, se da la especificidad al estado.

La diputada mencionó que “dejamos las premisas para lo que será la Ley de Voluntad Anticipada “que privilegia la prevención, la atención y va en función de algo muy importante, los derechos humanos que como personas tenemos”.

Finalmente indicó que el reto de los próximos legisladores es trabajar realmente en lo que la gente necesita, hacer verdaderos cambios en las leyes, que sean significativos, que representen el llamado y la necesidad de la población.

Noticias relacionadas

*

*

Top