La reforma educativa que México y Zacatecas necesitan

Escuelas

Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- Iniciaron en la presente semana, los foros de consulta participativa en el país para la reforma educativa nacional que impulsará el próximo gobierno federal que, a partir del primero de diciembre, encabezará Andrés Manuel López Obrador, evento efectuado bajo el lema “Nada se Hará sin la Voz de los Maestros”.

De entrada, con dicha iniciativa comienza también el proceso para desmantelar y cancelar la reforma que en la materia ha impulsado Enrique Peña Nieto y en la que se han invertido miles de millones de pesos, los que ahora bien pudieran quedar en el bote de la basura.

Lo que debe quedar claro es que, en una nación, la reforma educativa no puede constituirse en una moda sexenal y con visión ideológica maniquea, sino que tendrá que transformarse en tradición cultural de impulso permanente. Sólo así se podrán obtener resultados exitosos.

Este ejercicio de consulta, se reproducirá en las 32 entidades, entre ellas Zacatecas, Estado caracterizado por una extraordinaria tradición federalista, sobre todo si consideramos que en 1832 nació aquí, para la República, la primera reforma educativa liberal, propuesta por Francisco García Salinas.

Qué tipo de reforma educativa es la que México y Zacatecas requieren para su prosperidad, es la primera pregunta que debemos contestar.

Necesitamos acaso una educación que reproduzca la creación de esclavos y robots que trabajen para las empresas transnacionales de la maquila por salarios míseros, o bien estamos urgidos de una educación que forme seres humanos autónomos, libres e independientes que ayuden a forjar una Patria soberana.

LAS CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA.

La primera dimensión por atender de toda reforma educativa es la axiológica, porque es esta la que nos determinará el tipo de ciudadano que aspiramos formar.

Si somos incapaces de determinar esta profunda cuestión ética de la educación, entonces no podemos aspirar a nada bueno, sino a crear una miserable sociedad sin conciencia.

Después de resolver los aspectos éticos y axiológicos de la educación, sobre el tipo de persona que hay que formar, posterior a ello se determinarán los contenidos de la enseñanza

En México y en Zacatecas hay otro tema educativo que no se ha podido procesar adecuadamente, y que es el que tiene que ver con la creación de un sólido y moderno sistema de formación de maestros.

Las actuales escuelas normales, más de 400 en el país, experimentan en la actualidad una etapa de achicamiento y degradación, por el interés político de conducir a su aniquilación. Su matrícula de ingreso se ha desplomado en más de un 25 por ciento en estos años y ha persistido en este régimen la improvisación en la formación de los maestros.

A los diseñadores de políticas en materia de formación de profesores se les ha olvidado que los maestros son los encargados de producir los científicos, los técnicos, los arquitectos, los médicos, los ingenieros y los administradores que la sociedad demanda. Sin profesores bien calificados no puede haber avance en la sociedad.

LAS REFORMAS EDUCATIVAS.

En un siglo de historia, de 1920 a la fecha, se han implementado al menos 10 grandes reformas educativas en nuestro país. Algunas han sido triviales e intrascendentes. Otras han calado hondo en la formación de la conciencia nacional.

Hagamos posible que con Andrés Manuel López Obrador se fortalezca la educación pública, se recupere su sentido federalista, que se escuche a profesores, padres de familia y a la sociedad en general.

En particular, Zacatecas tiene mucho que aportar en materia educativa, debido a su tradición histórica y a las grandes realizaciones culturales que se registran en su territorio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top