Todo un éxito sí a los niños en los toros

ToroZacatecas, Zac.- Lo niños sí quieren ver y saber de toros, la prueba fue la alegría que inundó los corazones infantiles con la magia de la fiesta de los toros, al presenciar la presentación del libro “Mi capote de Paseo”, con una fogata al centro del ruedo se realizó el herraje de un toro y el festival taurino y tienta con niños toreros. La Monumental de Zacatecas fue el marco ideal para estos acontecimientos.

La empresa Zacatecas Tierra de Toros por primera vez en los Ciclos Culturales Taurinos realizó un evento de tal magnitud especialmente dedicado a la niñez, con la participación activa de niños, siendo todo un éxito. Los infantes se sintieron involucrados en la fiesta de los toros y la hacen parte de ellos.

La tarde empezó con la presentación del libro para niños “Mi capote de Paseo” de Carmen Chávez Rivadeneyra, una novela muy digerible en lenguaje, trama y con personajes, especialmente para los niños. En un lugar que resultó insuficiente para la cantidad de niños y familias que asistieron. Como anfitrión estuvo el comentarista taurino Francisco Javier Cortés Navia

Después ya en el ruedo de la Monumental de Zacatecas, que registró una magnifica entrada, con la participación especial en la descripción y narración de lo que sucedía en el redondel, la sapiencia y experiencia de dos hombres que la tauromaquia es su pasión y vida, del aficionado práctico Genaro Borrego Estrada y del matador Fermín Rivera.

Ellos explicaron los procedimientos, las suertes en el festival y la fase de la tienta para que la gente y sobre todo la niñez sepan cómo, por qué y para qué se hacen dentro y fuera de la plaza de toros.

Al llegar ya se tenía una fogata en el centro. Se procedió a realizar las labores camperas que se hacen en los ranchos ganaderos, tal es el soltar, lazar y la preparación para herrar a los toros.

Después vino el Festival Taurino Infantil y la tienta. Donde las niñas y niños participantes dieron una magnífica presentación de sus conocimientos y técnicas del toreo.

Alejandro Moreno “Castelita” de sólo 7 años de edad bordó el toreo y se llevó dos orejas. Monse Silva hizo gala de grande aptitudes y le otorgaron una oreja, mismo premio para Ximena Linares que cargó las suertes. Finalizó Cristóbal Arenas “El Maletilla” quien, a pesar de su corta edad 12 años, se enfrentó a un animal de tres años dio una verdadera cátedra de saber torear, se llevó dos orejas.

Así finalizo este encuentro entre la niñez y el toreo, los aficionados que llevaron a sus niños salieron complacidos con los conocimientos adquiridos para ellos y sus pequeños.

Para este domingo 16 de septiembre, continúan los eventos del Ciclo Cultural Taurino a las 14:00 horas, en el Restaurante “El Paseillo” en la Plaza Monumental de Zacatecas, se hará la presentación del libro “Homenaje a la Plaza México, 70 años de historia” de Daniel Salinas y como anfitrión Manuel F. Sescosse. La entrada a los eventos culturales es libre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top