Por crisis en UAZ podría posponerse pago de prestaciones a 2019: Guzmán

RectorFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández señaló que debido a la crisis financiera en la que se encuentra la máxima casa de estudios y a la falta de apoyo de la federación, podría posponerse hasta 2019, el pago de diversas prestaciones para los docentes y trabajadores universitarios, como el aguinaldo.

Señaló que han llevado el planteamiento ante diputados y senadores, así como ante las autoridades correspondientes de lo mínimo necesario que necesita la universidad para salir el año, que son aproximadamente 260 millones de pesos, y un segundo, sería que el 50 por ciento que necesita, lo aporte el estado, pero, el estado también se encuentra en una situación económica complicada como para aportar esa cantidad.

“El problema es que cada vez se están acercando más los tiempos y no hay una propuesta firme y muchas universidades ya están entrando en problemas de pago. De hecho –dijo- Morelos hoy cumple 34 días en huelga, Michoacán lleva 10 días que no se les ha pagado la quincena pasada y no tiene para la segunda quincena de octubre, nosotros vamos a entrar en problema de pago también próximamente”.

Guzmán Fernández señaló que los rectores de las universidades que se encuentran en problemas han hecho ya el planteamiento de una cita con el Secretario de Hacienda y sea definitiva la gestión, en donde verán que sea atendido completamente su planteamiento por las características que tienen los estados y particularmente las universidades.

Agregó que hasta el momento no cuentan con recurso para pagar la próxima quincena, pero aseguró que espera el último adelanto de la federación para el lunes, de llegar estarían en condiciones de pagar la quincena, de lo contrario, tendrían que ejecutar un plan b en el que se citaría al Consejo Universitario a sesionar en la Ciudad de México para tomar otra ruta y atender el cierre de año, intensificar la gestión porque ya se encuentra la UAZ en situación de alerta roja.

Reiteró que “en estos dos años hemos hecho un gran esfuerzo en la Universidad.  Nos tocó cerrar tres ejercicios fiscales, en dos hemos abonado, hemos cumplido lo que ha sido el convenio con el ISSSTE, hemos hecho el esfuerzo de ponernos al corriente de 3 años con ellos y del ISR hay un planteamiento de que la Universidad está trabajando, en ese sentido vamos a hacer compromisos que tienen que ser muy claros en cuestión de la transparencia, del uso de los recursos que llegan a la universidad y continuar con el plan que se ha seguido de austeridad”.

Reconoció además que el cambio de gobierno ha complicado más la situación porque los que ya se van, medio no quieren resolver y los que llegan, no tienen condiciones para resolver.

Finalmente, no descartó que el próximo lunes la Universidad participe en el paro nacional al que ha convocado la Confederación de Sindicatos, aunque destacó que serán los propios sindicatos los que deberán confirmar su participación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top