Santo regreso de Mineros

 

Fotos: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al tener la capacidad de remontar una desventaja inicial de 22 unidades a través de todo el poder de su banca, Mineros de Zacatecas se impuso 94-86 al Club Santos de San Luis y conquistó su triunfo 23 de la temporada 2018-2019 en Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras disputarse la jornada 29 sobre la duela del Gimnasio Marcelino González.

Aunque el cuadro zacatecano tuvo que remar contra corriente luego de un primer periodo para el olvido, únicamente le bastó el segundo episodio para regresar al partido, ya que sus hombres del banquillo supieron corregir y resolver para tomar el control del partido y no volver a soltarlo, pese a la ligera reacción de San Luis sobre la recta final del cotejo.

Con un Brandon West que aprovechó todas sus cualidades ofensivas dentro y fuera del área para otorgarle la ventaja inicial al Club Santos de San Luis, Mineros tuvo un arranque muy complicado del encuentro, pues además de los errores al momento de recibir el balón, también entregaron mal algunos pases que parecían de rutina, y se convirtieron en puntos para la escuadra visitante, con lo que rápidamente lograron colocarse con diferencia de doble dígito.

Y es que Joaquín Villanueva de arranque no pudo contener en su duelo personal a un West que hizo daño tanto en las penetraciones como en los disparos a distancia y al imponer su humanidad en lo alto del gimnasio.

Por ese motivo, el coach Manuel Cintrón hizo ingresar a Fernando Benítez en su intento de detener el poderío de los potosinos, no obstante, tanto Lionel Gaines Jr, Jaron Martin, Nemanja Mitrovic, Josué Salam y James Álvarez, aparecieron encendidos a distancia y colaboraron con triples, para que la ventaja, a término del primer episodio, dictara un escandaloso 34-12 a favor de los dirigidos por Javier López.

Para el segundo cuarto, y con el panorama demasiado oscuro, Mineros de Zacatecas buscó reaccionar y apenas en dos minutos y medio de partido con demasiada intensidad, logró recortar esa desventaja de 22 unidades, a tan sólo 12, toda vez que Benítez estuvo certero en sus tiros de campo, Denis Clemente volvió a intentar exitosamente sus coladas, en tanto Jordan Williams, aportó con un par de triples oportunos, además de cerrar su fortaleza defensiva y recuperar la mayor parte de los rebotes defensivos.

En contraparte, Santos con sus mejores hombres en el banquillo por descanso, perdió la efectividad y muchos de sus disparos se salieron de la buchaca.

Así, en una de las penetraciones a velocidad y bien cristalizadas por Denis Clemente, en un impacto sobre la barrera que divide la duela del graderío, le impidió realizar el tiro libre, y fue Mike Helton quien entró en sustitución, el cual, además de anotar ese, fue importante en otro disparo de tres y al encabezar varios rompimientos que regresaron a los de rojo y plata a una diferencia por remontar de sólo 5 puntos.

En lo posterior, Brandon West volvió a ingresar a la duela, pero el momento anímico ya era totalmente de la quinteta de casa, y poco o nada pudo hacer para retomar el ritmo de partido que imprimieron en un principio, pero mediante una serie de robos de balón por parte de Jerime Anderson, así como rompimientos que en su mayoría terminaron en clavadas espectaculares de un Jordan Williams totalmente enchufado, Mineros legar al medio tiempo con la igualada a 44 puntos, pero dueños de las circunstancias al dar alcance en un periodo de una desventaja considerable.

Apenas dio inicio el tercer periodo, y Mineros demostró toda su explosividad ofensiva, ya que Jerime Anderson se encargó de recuperar casi todos los balones en ofensiva del visitante, dar el pase en rompimiento y dejar que tanto Wendell McKines como Nick Harney en un par de ocasiones, que no habían tenido un primer cuarto tan exitoso, clavaran ese balón con autoridad y coraje, para darle su primer ventaja al cuadro local por 5 puntos y tener el tanteador 56-51.

Además, Benítez logró mantener a distancia a Brandon West, y con ello, el ataque de Santos tuvo que ser mediante las rotaciones de pelota en las que apareció Jerime para hurtar.

Y después de detener de manera imponente a Lionel Gaines en un par de ntentos personales de colarse hasta el fondo, y al tener una vez más a Wet en el banquillo, Mineros logró con Benítez, Nick y Joaquín Villanueva, adquirir una ventaja de diez unidades a falta de minuto y medio de la tercera parte, aunque al final, terminó 73-64.

Para el cuarto episodio, Santos logró recortar brevemente su desventaja a través de triples de Jaron Martin y Mitrovic, sin embargo, fue ahora Joaquín Villanueva quien ganó en el duelo personal contra Brandon West y con ello frenaron en gran medida el poderío visitante, además que, tanto Eric McClellan, el propio capitán Villanueva y Jordan Williams con un intervenciones defensivas de gran altura al obtener tapas, impidieron la remontada, motivo que le permitió a Denis Clemente ponerse el equipo a hombros y encabezar el ataque rojo para mantener su brecha de 7 en relación al adversario, aunque a falta de 2 minutos, Lionel Gaines despertó y acortó a 2 mediante un disparo desde el perímetro y otro de campo.

Ya con 37 segundos por jugar y 4 puntos de ventaja, la escuadra zacatecana comenzó a recibir las faltas obligadas, y además de consumir el tiempo poco a poco, fueron inteligentes para asegurar dos puntos en cada una de sus posesiones, en tanto, Santos también capitalizó sus dos primeros intentos, hasta que fueron ellos mismos quienes fueron bloqueados en el tercero y en el rompimiento, Mineros de despegó de manera definitiva, para dejar el marcador final 94-86.

Al final de la noche, Nick Harney, tras aparecer de mejor forma para la segunda mitad, fue el hombre más importante de Mineros con 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, seguido por Jordan Williams que colaboró con 19 unidades.

En tanto, para Santos, su hombre fundamental fue Brandon West que aportó 26 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias, seguido por Mitrovic que consiguió 15 unidades y 4 tablas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top