Mineros puso a los Santos de cabeza

Fotos: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ante un mejor planteamiento estratégico por parte del cuadro local en relación a los presentado una noche anterior, Mineros de Zacatecas estuvo adelante la mayor parte del juego y se llevó la victoria en este segundo de serie 112-101 ante el club Santos de San Luis al efectuarse la jornada 30 de Liga Nacional de Baloncesto Profesional sobre la duela del Gimnasio Marcelino González.

Una vez más con todo el poder de la banca ,pero ahora con la ventaja mayor de 20 unidades de su lado, Mineros supo corregir sus errores del duelo anterior y aprovechar la ausencia en el partido de Lionel Gaines en Santos por enfermedad para encontrar su victoria 23 de la temporada, por momentos depslegar un basquetbol de gran altura y arrasar con la serie completa en casa.

Con la modificación estratégica de inicio al colocar a Fernando Benítez de titular a fin de controlar todo el poderío físico de Brandon West por Santos, Mineros arrancó mucho mejor el partido con relación al anterior al obligar a que el jugador visitante  tuviera que salir del área y su zona de mejor funcionamiento para tomar pelotas. Además, en cuestión ofensiva, al ubicarse el Brandon bajo la tabla para impedir las penetraciones de los locales, la fórmula de disparar a distancia fue utilizada en varias ocasiones y le funcionó muy bien a Jerime Anderson que se despachó con tres triples, y a Nick Harney.

No obstante, frente a las circunstancias, San Luis usó a sus hombres de habilidad y velocidad Jaron Martin, Mitrovic y Ramírez para mover la pelota por todo el perímetro, ingresar a la pintura y encontrar puntos con hombres desmarcados.

Por ese motivo, el desarrollo de la primera parte fue mucho más parejo, pero también benéfico para los locales., pues lograron llevarse la ventaja 28-21.

Para el segundo episodio, Manuel Cintrón hizo ingresar a Williams, Helton, Villanueva y Clemente, en tanto, Javier López hizo lo propio con Salam para dejar en la banca a Brandon West, lo que de arranque le dio resultado y pudieron dar la vuelta 29-28, sin embargo, los de rojo y plata retomaron su diferencia a través de la buena puntería mostrada por Mike Helton en tiros de campo y libres, así como de Jordan Williams fuera del perímetro, aunque una falta técnica y una bola mal entregada de Denis Clemente, fueron bien aprovechados por Santos para que, en combinación con una buena presencia de Quintero bajo la tabla ofensiva, se volvieran a colocar a uno de la igualada.

Además, Mineros lució sobre la recta final al pasear la pelota por toda el área y lograr puntos mediante una serie de jugadas de atracción y pantallas para encontrar hombres sin marca y sumir cada pelota, lo que les devolvió una brecha a favor de 12 puntos.

Y es que inusual en gran parte de la temporada, aparecieron jumper exitosos de jugadores como Mike Helton, que recibió varios minutos y para nada desentonó, o Jordan Williams, quien además se dio el lujo de robar una pelota y clavarla con autoridad para recibir la ovación de la afición en el Marcelino González.

Frente a todo lo anterior, el medio tiempo llegó 60-43 con ventaja para los de casa.

Durante el tercer capítulo, Fernando Benítez se convirtió en la pieza clave para que Mineros alcanzara una ventaja máxima de 21 unidades, toda vez que en defensa le impidió avanzar centímetros a sus oponentes, y en ofensiva, abrió los espacios para que sus compañeros, o incluso él mismo, con el balón bien aprisionado, encontraran el aro y anotaran.

Con algunos ajustes realizados por el estratega Javier López y desatenciones locales, Santos recortó esa desventaja de 21 hasta sólo 8 unidades, y es que Mineros perdió muchas pelotas aparentemente de rutina, además de cometer faltas y cuenta consecutivas que fueron bien capitalizadas por Mitrovic y compañía, sin olvidar la resurrección de Brandon West y la aparición oportuna de James Álvarez para dar movilidad a la ofensiva visitante, pero por fortuna para ellos, esa parte concluyó 80-70.

Si bien San Luis pudo acortar esa desventaja a 5 puntos con una soberbia reacción de Wet, el cansancio terminó por aniquilarlo, y mineros de la mano de Fernando Benítez bajo la tabla, y un Denis clemente pleno en velocidad y posesión de pelota, recuperaron esa diferencia y la convirtieron en 20 con la pizarra 94-74 a falta de 5 minutos, razón por la que Cintrón permitió el ingreso del zacatecano Sergio Escobar, quien mediante un triple, marcó el punto 100 de Mineros.

Así, a falta de 1:55 por jugar y con el triunfo prácticamente conquistado, ingresó también el otro originario de esta patria chica, Jorge Talavera.

Con ciertos excesos de confianza ante el panorama, los locales le permitieron volver a la vida a Santos y complicarse el desenlace del juego al encontrarse a 12 del empate con un minuto de duelo, ninguno de los jugadores sobre la línea de tiros libres, erró los obligados y mantuvieron ese puente de dos dígitos frente a los potosinos.

De esa forma y con las emociones innecesarias en el cierre del partido, Mineros alcanzó su victoria 23 con marcador 112-101.

Con 16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, Jerime Anderson fue el hombre más importante de Mineros, seguido por Nick Harney con 16 unidades y 4 asistencias.

Mientras tanto, Nemanja Mitrovic esta noche se convirtió en el más valioso de Santos, con 25 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias, seguido por James Álvarez con 22 unidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top