Ciencia y desarrollo en Zacatecas y la IV revolución industrial

Por: Manuel Ibarra Santos

MANUEL IBARRA SANTOS (2)Zacatecas, Zac.- Los pueblos desarrollados del mundo discuten en la actualidad cómo insertarse en la dinámica de la cuarta revolución industrial y no en cómo disputar el poder político con visión patrimonialista y clientelar, como ya sucede en Zacatecas anticipadamente de cara a la sucesión 2021.

Las naciones avanzadas han puesto énfasis en la producción de conocimiento científico, inyectando a este capítulo inversiones extraordinarias e impulsando la educación de excelencia, porque saben que esta es la mejor ruta para construir la prosperidad colectiva.

Es Estados Unidos de Norteamérica, la nación que más invierte anualmente en ciencia, con más de 350 mil millones de dólares al año, seguida por China con una cifra superior a los 130 mil millones. México sólo destina en promedio, 5 mil millones de dólares.

En Zacatecas tenemos que privilegiar estos componentes básicos de la economía, si queremos deshacer los nudos históricos    que nos atan al subdesarrollo.

LAS MEGATENDENCIAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

La cuarta revolución industrial que experimenta la humanidad, ha marcado ya varias mega/tendencias que orientan el desarrollo del planeta, entre las que destacan la robótica avanzada, los procesos nanotecnológicos de frontera, la producción genética, la impresión en 3 y cuarta dimensión, la hiper/conexión y la digitalización, los nuevos materiales, así como los componentes de la industria aeroespacial.

La primera revolución industrial se gesta en Inglaterra en el siglo XVIII y su detonante se encuentra en la invención de la máquina de vapor en 1779; la segunda revolución industrial está asociada a la creación de la lámpara incandescente, en 1879, por Thomas Alva Edición; la tercera, se vincula a la aparición de las computadoras, a mediados del siglo XX; y la cuarta revolución está determinada por los procesos de hiper/conexión y digitalización, que se vive en la actualidad.

La única manera de incorporarse al carro de la cuarta revolución industrial es motivando la innovación, y esta tiene como único motor la educación de calidad, y no necesariamente la creación de parques científicos, que son importantes, pero no determinantes del cambio de paradigma económico.

Lamentablemente en Zacatecas seguimos contando con un sistema educativo profundamente excluyente, inequitativo, poco funcional y caracterizado por los enormes rezagos que nos arrastran al pasado de la premodernidad.

Tan sólo para muestra un botón: más del 70 por ciento de la matricula en educación superior en la entidad se concentra en cuatro o cinco licenciaturas de corte liberal diseñadas para atender la demanda de un contexto de finales del siglo XIX o del siglo XX, que no estimulan la innovación y no cubren los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, de la presente era de cambio.

Hemos sido incapaces de inducir la gran reforma radical de las profesiones, porque son estas la única vía para modernizar el mercado del trabajo en la entidad. Y si no lo hacemos seguiremos estancados.

EDUCACION DE CALIDAD, PALANCA DE LA INNOVACIÓN.

Zacatecas ocupa en la actualidad uno de los últimos lugares en innovación, porque no cuenta con el componente de una educación de calidad.

La innovación en una sociedad se mide por el número de patentes que se producen, y en nuestro Estado estas se cuentan anualmente con los dedos de una mano. Y en dicho ámbito, hay que apuntarlo, hemos fracasado rotundamente y no para descalificar a nadie, sino para tener un visión realista y objetiva de lo que se debe hacer a futuro.

Requerimos sin duda, de renovadas políticas de promoción y estímulo de una nueva cultura de producción de ciencia y tecnología, no atrapada en los falsos liderazgos académicos, en el mercantilismo oneroso, en el multi/chambismo y en los cotos que benefician a unos cuantos.

Cobra relevancia en estos días el tema de la innovación, porque más de 3 mil lideres del planeta, entre hombres de Estado, investigadores y empresarios, la semana pasada, discutieron en la ciudad de Davos, Suiza, cómo diseñar una arquitectura para el desarrollo mundial en la cuarta revolución industrial.

En Zacatecas lo importante hoy en día es discutir que hacemos para mejorar nuestra oferta educativa, cuestionada y cuestionable y qué mecanismos se adoptan para estimular la producción de ciencia y tecnología, porque sin eso no tendremos un futuro cierto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top