Ofrece mayor vigilancia la policía en el Centro Histórico: Muñoz Franco

Zacatecas, Zac.- Uno de los problemas que se presentan al momento de realizar los recorridos en las patrullas es que cuando pasan las unidades la gente se oculta, apenas pasan, vuelven a salir las personas. Cuando hay personal de la Preventiva presente, todo está en relativa calma, pero cuando se retiran se presentan hechos.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la capital, Jorge Eduardo Muñoz Franco, quien manifestó que este hecho se presenta de manera más notable en el parque Arroyo de la Plata, el cerro de La Bufa y sus inmediaciones, y la Encantada, de manera que se ha comenzado con operativos más frecuentes. Del mismo modo, dijo que se ha incrementado la vigilancia en la plaza Bicentenario.

Por otro lado, y ante rumores de que los comerciantes establecidos del Centro Histórico eran sujetos de extorsión, se tienen permanentemente tres elementos, uno en el módulo de vigilancia y dos en recorridos por la plazuela del Niño y la plazuela Zamora, conjuntándose el esfuerzo con los policías que se encuentran en la calle Arroyo de la Plata, el mercado del lugar y la plazuela Genaro Codina, las 24 horas del día.

Informó que se tiene presencia constante de 8 a 10 elementos, según las necesidades, como custodios del Patrimonio en ese sector, y la encomienda que tienen es la vigilancia de los cajeros automáticos de toda la zona, desde la avenida Hidalgo.

Sobre el tiempo de respuesta policiaca ante algún posible incidente, manifestó que sería de un minuto, máximo dos, ya que se tiene una buena coordinación. “Estamos reforzando en estos días toda el área del mercado Arroyo de la Plata, ya que es muy extensa, y se trabaja de manera conjunta con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Metropolitana (Metropol)”.

En determinadas condiciones, se requiere el traslado de personal a otro punto emergente, por lo que quedan algo descuidadas algunos perímetros, “pero tratamos de estar en todos lados”.

Añadió que si se obtienen resultados favorables con el módulo de vigilancia y los comerciantes así lo hacen saber, se estaría pensando en un segundo módulo.

Por otro lado, y ante la inminente llegada de la temporada vacacional, se encuentra la corporación a la espera del cuerpo de motociclistas para poder ingresar al parque Ramón López Velarde (Arroyo de la Plata), el Crestón y la escalinata de La Bufa y el parque La Encantada. “Son algunos puntos obligados que tenemos que estar atendiendo, juntamente con la Alameda, el jardín Independencia, la plazuela de García y la de Miguel Auza”, puntualizó.

Advirtió que la finalidad del módulo instalado en la zona del Centro Histórico es “alejar a los carteristas y posibles extorsionadores, ya que hubo algún comercio que recibió una extorsión, y nuestra reacción tiene que ser inmediata”.

Reconoció que se recibieron avisos, en diciembre pasado, por el cobro de piso en establecimientos, por ejemplo, en la parte del Arroyo de la Plata y la de cajeros automáticos. “No queremos que haya más, por lo que la intención es estar presentes y alejar a estas personas que intentan sorprender”.

Lo que tienen que hacer los comerciantes, y la ciudadanía en general, es dar aviso de inmediato a las autoridades. “Estamos conformando lo que es el Vecino Vigilante por medio de grupos de Wathsapp, trabajando de la mano con la población. Este jueves tuvimos una reunión con vecinos de la parte posterior del hospital del ISSSTE, donde se clausuró un antro, y los moradores del lugar no quieren que se vuelva a abrir”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top