Solicita Geovanna Bañuelos redoblar esfuerzos para combatir la trata de personas

Ciudad de México. – En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, celebrado el pasado 30 de julio la senadora Geovanna Bañuelos, solicita a los titulares de los órganos de seguridad pública en las entidades federativas redoblar esfuerzos para combatir de manera efectiva la trata de personas.

“Sólo con el trabajo de todos los estados y sus respectivas autoridades, teniendo en el centro la prevención, el bienestar y la justicia para las víctimas, lograremos erradicar de una vez por todas, este grave problema”.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, presentado a lado de las legisladoras Nancy de la Sierra y Cora Cecilia Pinedo Alonso del Grupo Parlamentario del PT en el Senado solicitaron también a la Fiscalía General de la República continuar trabajando en la capacitación especializada del personal encargado de investigar, perseguir y procesar los casos de este delito.

De igual manera, exhortaron a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas a elaborar un Plan Nacional de Capacitación que homologue términos y criterios para su efectiva ejecución.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

El documento presentado señala a la trata de personas como un delito silencioso que puede ser considerado la nueva forma de esclavitud moderna, “un fenómeno delictivo que trasciende barreras, como las de la edad, del género e incluso de nacionalidades; pues se trata de una actividad de carácter trasnacional”.

Si bien las víctimas principalmente son mujeres y niñas; los niños y hombres también son vulnerables de explotación sexual, trabajo forzado, la mendicidad o incluso para el reclutamiento del crimen organizado.

Estimaciones de las autoridades de procuración de justicia, en México existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales, y cada año llegan al país, diversas víctimas de este flagelo procedentes de 26 países.

Las legisladoras del PT mencionan que Tlaxcala es el estado que presenta mayor índice de trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han registrado casos de niños y niñas que son víctimas de trata de personas con fines de mendicidad.

Geovanna Bañuelos lamentó que a pesar de la existencia de una Ley General en la materia y de un importante número de derechos, su operatividad a nivel federal y estatal es aún limitada.

De igual manera, afirma que la armonización de las legislaciones de las entidades federativas con respecto a la Ley General ha sido demasiado lenta y aún hay congresos locales que no han legislado al respecto.

Además de que se carece de un Plan Nacional de Capacitación en materia de Trata de Personas que homologue términos y criterios.

La iniciativa turnada a la Primera Comisión plantea la necesidad de promover unidades de capacitación especializada e interdisciplinaria para el personal que atiende a las víctimas de este delito.

Fortalecer la capacidad y la integridad del sistema de procuración e impartición de justicia para investigar, perseguir y procesar de manera efectiva los casos de trata y proporcionar salvaguardas para asegurar que las víctimas participen y le sea reparado integralmente el daño sufrido.

Aumentar los esfuerzos para responsabilizar a los funcionarios públicos corruptos o cómplices mediante juicios efectivos y sentenciar a los funcionarios condenados a penas de prisión significativas y mejorar los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales.

Noticias relacionadas

*

*

Top