El pregonero 2019 será François Zumbiehl

Zacatecas, Zac.- La empresa Zacatecas Tierra de Toros tendrá diez actividades en el ciclo cultural que año con año se realiza a la par de las corridas de toros en la Feria Nacional de Zacatecas, dentro de estos eventos y como preámbulo para dar comienzo con las actividades se realizará el Pregón Taurino y entrega de trofeos a lo más destacado de los festejos del 2018.

El pregón está programado para el martes 3 de septiembre, a las 7:30 pm, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. El pregonero, como siempre, de primera línea, en esta ocasión será el filósofo francés François Zumbiehl. Como maestro de ceremonias estará el “Caballero de la Noticia” Oscar Fernández Sánchez decano periodista y cronista taurino.

El pregonero es amante de la fiesta de los toros. En sus disertaciones, ensayos y libros se define como un ferviente defensor de la fiesta brava, con argumentos bien fundamentados en conocimientos desde varios puntos de vista, con un carácter multidisciplinario: la historia con 25 mil años de existencia de la tauromaquia pintada en las rocas de la cueva de Villars, el mito de Teseo y el Minotauro en las tragedias griegas, su consolidación a partir del siglo XVIII, llegando a la revolución estética en el siglo XX y la actual época donde mejor se torea; pasando por la literatura, las bellas artes, llegando hasta el plano filosófico, con disertaciones y cuestionamientos que van más allá del simple comentario.

Para François Zumbiehl la lidia es el andamiaje donde se edifica el arte, pero la torería, que parece ser cosa menor, es fundamental. El gesto oportuno, la elegancia, lo imprevisto y el peligro se conjugan en un instante de creatividad inagotable de auténticos artistas y lidiadores.

Así define Zumbiehl el temple, base del toreo, no es otra cosa que la forma de alargar la desaparición ineludible de la belleza dibujada en el ruedo; de convertirla en una eternidad efímera, o de hacer que su muerte parezca perezosa y larga. Ya veremos y escucharemos con atención al pregonero François Zumbiehl en el escenario del auditorio del Museo Manuel Felguérez. La entrada es libre, como todos los eventos del Ciclo Cultural Taurino.

Además, el pregón servirá como marco para la entrega de los premios a lo más destacado del serial taurino 2018. Existe gran expectación por ver quién gana el galardón al mejor torero y mejor ganadería. Así, se empezará de la mejor manera posible la perspectiva abierta en los carteles preparados especialmente para esta edición de la Feria Taurina 2019 más zacatecana que nunca en la celebración del 473 aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas, ocurrido el 8 de septiembre de 1546.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top