Ex braceros toman Sefin y demandan audiencia con el gobernador

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la organización Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), bloquearon el acceso a la Secretaria de Finanzas (Sefin) y demandaron una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Efraín Arteaga Domínguez encabezó esta protesta y declaró que el 21 de agosto entregaron una solicitud de audiencia con mandatario zacatecano y a la fecha no han tenido respuesta.
La finalidad de esta petición fundamental, agregó, es para exponerle un pliego de peticiones y varios incumplimientos en los que se ha incurrido, con relación al tema de los ex braceros.
Arteaga Martínez detalló que los planteamientos que pretenden escuche el titular del Ejecutivo Estatal de la organización campesina son de obras, principalmente de infraestructura básica, tanto de pavimentación de tramos carreteros, como de rehabilitación de presas para riego, construcción de puentes vehiculares y apoyos para pequeños proyectos productivos.
El líder de los ex braceros indicó que los apoyos serían para habitantes de comunidades rurales de diversos municipios, por lo que pidió que sean incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020.
Lo anterior, “para que el próximo año desde el primero de enero en que entra en vigor el nuevo Presupuesto de Egresos del estado, vengan etiquetados los apoyos solicitados para ahorrarnos gritos y sombrerazos el año que entra, para que no diga que no lo pedimos en tiempo y forma, eso es todo”.
Dentro del pliego petitorio también, agregó, “queremos que escuche a nuestros compañeros de Salaverna del municipio de Mazapil, que como todo el mundo sabemos, la empresa minera de Carlos Slim está destrozando la comunidad, está tirándole sus casas a la gente, están tratando de sacar a los habitantes de la comunidad por la fuerza, para abrir una explotación minera a cielo abierto“.
Comentó que la decisión de bloquear los accesos a la dependencia estatal por la UNTA se debe a que desde que el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó posesión de su cargo, “no nos ha querido conceder ninguna audiencia, y eso es lo que le estamos pidiendo”.
Arteaga Martínez dijo que su manifestación dependerá de la respuesta del gobernador y que continuarán tomadas las instalaciones hasta en tanto no se firme una minuta de acuerdo con la fecha en la que los recibirá el mandatario. “Estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario, si se trata de días, si se trata de semanas, aquí vamos a estar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top