Reporta Ayuntamiento de Zacatecas, saldo blanco en Morismas de Bracho

Zacatecas, Zac.- Durante las Morismas de Bracho, el Ayuntamiento de la capital reportó “Saldo Blanco” según informó Jorge Eduardo Muñoz Franco, titular de la Dirección de Seguridad Pública de la capital.
Dijo que si bien en el lugar sí se registraron algunos incidentes, estos no tuvieron mayores consecuencias, únicamente mencionó que hubo tres personas lesionados mientras utilizaban sus mosquetones y no portaban guantes para evitar los flamazos en sus manos.
Asimismo, mencionó que hubo seis niños extraviados que fueron recuperados y entregados a sus padres y un reporte un conato de incendio en el Cerro de La Bufa, que fue sofocado inmediatamente por bomberos del municipio.
Muñoz Franco consideró que fue un trabajo excelente por el buen desempeño tanto del equipo de paramédicos de la Cruz Roja, como de Protección Civil del Municipio, elementos de la Policía de Proximidad Social del municipio, la Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal Preventiva (PEP) así como de la Policía Metropolitana (Metropol).

Referente a la utilización de pólvora clandestina, dijo que si autorizan 4 toneladas, siempre habrá un poquito más, en este caso, afirmó, no fue así por la excelente intervención de la Guardia Nacional que desplazó a todo su personal en los puntos estratégicos, también se advirtió a la Cofradía de Bracho que no se permitirían las detonaciones fuera de lo que es el campo de batalla.

El funcionario municipal reconoció que lo que sí se registró exageradamente fue el consumo de alcohol durante este evento tradicional, por lo que refirió que “sigue siendo excesivo y esto lleva al traste cualquier acuerdo, por ese motivo entramos por ciertas áreas, nuestra corporación de Policía de Proximidad Social, la Guardia Nacional y PEP, para disuadir”.
Consideró que se hizo un buen trabajo para evitar las detonaciones, ya que explicó “cuando notamos que en ciertas áreas o sectores, el consumo de alcohol era excesivo, como lo fue, tratamos de hacer acto de presencia para evitar las detonaciones, porque eso es lo que ocasionaba accidentes en antaño”.
Por otro lado y en cuanto a las acciones en las que participará la Dirección de Seguridad Pública de la capital y otras corporaciones de seguridad durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), Muñoz Franco informó, que, “permanentemente en la feria nosotros tendríamos 140 elementos y 120 de Guardia Nacional. Somos como 500 más o menos los que vamos a estar por ahí presentes”. La seguridad en otros puntos de la capital paralelamente será atendida, puntualizó.
Por último explicó que el módulo de la Dirección de Seguridad Pública de la capital, durante la máxima fiesta de los zacatecanos, consta de cuatro celdas de aproximadamente 6 x 8 metros, con suficiente capacidad para registrar a las personas remitida temporalmente, ya que después serán enviadas a las instalaciones de proximidad social.
Derivado de que la PEP y la Metropol no tendrán separos en la feria, informó que “todos serán remitidos con nosotros y calificados por nuestros jueces”, además de que aseguró que durante las tres semanas en que se lleva a cabo la Feria “nosotros no vamos a descuidar la vigilancia, porque en el perímetro de la feria entra también la Sedena y Policía Federal, entonces esos elementos nos los ahorramos y mantenemos la seguridad en la zona urbana y rural”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top