La tauromaquia se basa en respeto por el animal: François Zumbiehl

Zacatecas, Zac.- La empresaZacatecas Tierra de Toros con un marco pletórico del auditorio del museo Manuel Felguérez inició con éxito las actividades del ciclo cultural con el tradicional Pregón Taurino a cargo del filósofo francésFrançois Zumbiehl que con un español muy fluido y bien pronunciado transporto a los oyentes al maravillosos mundo del toreo.
El pregonero François Zumbiehlferviente defensor de la fiesta brava, enlazó hechos históricos, con autores, toros y toreros; con el sincretismo del que goza, y a veces hasta sufre, Zacatecas. Argumentos investigados y relacionados que dan por resultado una alocución que caló profundo en los aficionados y público que llenó hasta la bandera el inmueble.
Zumbiehl definió el toreo como la oposición y a la vez la convivencia entre estos dos polos de la existencia… nos deslumbra y nos produce tan honda emoción porque la belleza de este arte, tiene toda la delicadeza, la fragilidad y lo esquivo de las cosas humanas. En él todo es vida y muerte, luz y sombra, enfrentadas y conjugadas. El temple es su mayor virtud y es su templo.
Y lo relaciona con el trazo y diseño de Zacatecas: en estos edificios, la inmensa complejidad de los detalles deja contemplar la geometría de la estructura arquitectónica, también en el toreo la laberíntica construcción de la faena se sostiene en una arquitectura rigurosa que conduce, por la vía acertada y nítida de la belleza, a su final. Por eso, el arte del toreo que esperamos ver en la feria, estará en total sintonía con el marco incomparable que ofrece esta ciudad.
El pregonero recorrió la historia, 25 mil años de existencia de la tauromaquia pintada en las rocas de la cueva de Villars, el mito de Teseo y el Minotauro en las tragedias griegas, los frescos de Cnosos, las esculturas de Babilonia, de los iberos, y las charrerías; llegando a la revolución estética en el siglo XX y XXI con Rodolfo Gaona y José Tomás.
Enlazó las citas de autores y cronistas como Pepe Alameda, Carlos Fuentes, Pepe Luis Vázquez, Eugenio d´Ors, José Bergamín; con anécdotas de toreros y ganaderías, enriqueciendo, así, su disertación. Destacó el gran respeto que tiene la tauromaquia por el toro bravo, del cual, Zacatecas es cuna en los albores de la Nueva España en la ganadería de Malpaso.
Agradeció a la Empresa Zacatecas Tierra de Toros y en especial a su amigo Manuel Fernando Sescosse por su invitación y su empeño en la difusión de la fiesta brava. Como maestro de ceremonias estuvo el “Caballero de la Noticia” Oscar Fernández Sánchez decano periodista y cronista taurino.
Entrega de premios Feria Taurina Zacatecas 2018
El pregón sirvió como un marco perfecto para la entrega de los premios a lo más destacado del serial taurino 2018.
Triunfador de la feria: Joselito Adame
Mejor faena: José Garrido
Mejor toro: Carito de los Encinos
Mejor picador: Daniel Morales
Mejor subalterno: Fernando Ríos
Trofeos especiales: Veterinario Juan José Zaldivar, por su labor y aportación a las ganaderías de toros de lidia zacatecanas.
Al pregonero François Zumbiehl
Y al gobernador Alejandro Tello Cristerna
En representación de Alejandro Tello Cristerna gobernador de Zacatecas, estuvo el secretario de turismo Eduardo Yarto, quien dijo que el estado promueve todas las expresiones artísticas y culturales, y la tauromaquia es una de ellas, que sigue presente y viva.
También estuvo Alfonso Vázquez Sosa director del Instituto Zacatecano de Cultura, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro y los representantes de la empresa Zacatecas Tierra de Toros Juan Enríquez y Manuel Fernando Sescosse, este último hizo un anuncio: por iniciativa del alcalde Ulises Mejía se realizará, con sede en Zacatecas, el primer museo taurino.
Empieza de la mejor manera esta edición de la Feria Taurina 2019, más zacatecana que nunca, en la celebración del 473 aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas, ocurrido el 8 de septiembre de 1546.
Pregoneros que han participado con Zacatecas Tierra de Toros en las Ferias Taurinas:
2012 Armando Fuentes Aguirre “Catón”
2014 Genaro Borrego Estrada
2015 Luis Niño de Rivera
2016 Rafael Loret de Mola
2017 Heriberto Murrieta
2018 Eloy Cavazos
2019 François Zumbiehl

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top