En primer semestre del año disminuyeron femenicidios: Semujer

Zacatecas, ZAC.-La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, luego de declarar que se encuentra en espera de los resultados de  las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en Zacatecas,  informó que  un 70%  las han cumplido.

Sin  embargo, dijo que  falta otro tanto que corresponde a los municipios de la entidad y precisó,  que  esto  no significa que se haya  dejado de trabajar y fortalecer las  acciones que sí han cumplido  al 100%.

La titular de la Semujer, en materia de seguridad pública, por ejemplo, dijo que  no obstante de haber cumplido  con las  acciones y  medidas recomendadas,  no pueden  dejar de  trabajando para fortalecer las unidades de atención inmediata , ni  los grupos especializados para la localización de  niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, la georreferenciación de los feminicidios  de los delitos cometidos contra las mujeres.

Para continuar avanzando en esta materia, dijo que durante los próximos  meses en conjunto con la Secretaría General de Gobierno trabajaran con  una metodología de disuasión focalizada en aquellos polígono  prioritarios, donde se tiene detectada la mayor violencia en contra de las mujeres.

Esta labor conjunta, detalló, que consististe en  trabajando con personas generadoras de violencia, para inhibir a  los agresores y poder aplicar estas políticas gubernamentales directamente con las mujeres que son víctimas de violencia.

La funcionaria estatal, informó, que el primer semestre de 2019, hubo menos feminicidios que en el primer  trimestre de 2018, sin embargo, dijo,  eso no significa que se  deje  de trabajar para prevenir la violencia feminicida.

Refirió que si bien existen   números o estadísticas que reflejan a disminución en materia de feminicidio, las acciones para erradicar todas la formas de violencia deben continuar.

En este sentido, mencionó el aumento en otras violencias como la violencia familiar, la cual  no ha disminuido, siguen en 93% de los casos en Zacatecas, al igual que la violencia sexual.”.

Por lo anterior, la titular de la Semujer, enfática dijo que  se puede responsabilizar a las mujeres por ser o vivir en una condición de violencia, ya que  para atender la violencia familiar se requiere de una política integral, porque las mujeres que son víctimas de violencia familiar, impacta en su autonomía como  en la toma de decisiones.

Por ello, dijo que todos los centros de atención a mujeres víctimas de violencia deben  saber  que una mujer que vive en estas condiciones hasta 9 veces puede desistir de ser atendida o de interponer una denuncia

Las denuncias penales por violencia familiar no se persiguen de oficio es porque ella Entonces tenemos que trabajar todos los centros para elevar esta autoestima y que las mujeres tengan la posibilidad de la toma de decisiones y para ello Tenemos que trabajar el modelo y empoderamiento económico que les permitan salir de este círculo de la violencia

Vuelvo a insistir no podemos ni debemos responsabilizar a las mujeres de la condición de violencia y mucho menos decir que ellas desisten porque es una condición Que la propia violencia de género hace que las mujeres estén en este constante círculo o espiral de la violencia

La Secretaría de las Mujeres, por otra parte, y debido a que Zacatecas ocupa el tercer lugar en  embarazo de adolescentes, informó de la creación de un programa piloto  en el municipio de Trancoso, donde se presenta la mayor tasa de fecundidad  en adolescentes. Los municipios donde se estará implementando este pilotaje son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jiménez del Teúl, Miguel Auza, Pánuco y Calera

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top