La UAZ no podrá enfrentar una sanción resarcitoria por observaciones de SFP

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández confirmó que a la Universidad le corresponde solventar mil 400 millones de pesos, que comprende todo el subsidio del año 2015, del informe que presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde Zacatecas es señalado como el tercer estado que mayor cantidad de dinero deberá reintegrar: 2 mil 320.6 millones, a la Tesorería de la Federación, debido a que no ha aportado elementos para solventar esos recursos.

Guzmán Fernández, agregó que esta situación “se está atendiendo a pesar de que no es de nuestra administración, con la idea de aclarar la observación que se tiene. Hubo una mesa de negociación en la Ciudad de México a principios de agosto, donde más o menos se generó una estrategia, para darle respuesta y solventar la solventar el recurso”.

En lo correspondiente a su gestión al frente la (UAZ), aclaró, “en el caso particular de la administración que llevamos 2016 está solventado, 2017 las observaciones que se presentaron ya se entregaron los documentos pertinentes; está en vías de solventación 2018 en la misma situación”.

Los conceptos observados por la dependencia federal dijo que son: por el no pago a la seguridad social, la falta de enteró del ISR, detectar el caso específico del gasto de operación que realiza la universidad. “Entonces básicamente es en eso; por eso la cantidad tan grande, imagínate la de 2015, todo el subsidio está observado, todo el subsidio con las puras nóminas los solventas”.

El Rector de la (UAZ) respecto a si se interpondrá alguna denuncia contra las autoridades universitarias que en la fecha señalada estuvieron al frente, de la universidad,expresó, “básicamente como son las observaciones se van solventando, la misma auditoría de la función pública te va marcando las sanciones, pueden ser sanciones resarcitorias o pueden ser sanciones administrativas”.

Sin embargo, aceptó que la (UAZ) no podría enfrentar una sanción resarcitoria por la situación que priva en la institución, “no hay condiciones para que la universidad devuelva el recurso, pero sí estamos haciendo el esfuerzo de solventar todas las observaciones”.

Aclaró que estas observaciones nada tienen que ver con los señalamientos a la (UAZ), en lo que se conoce como la “Estafa Maestra”, ya que dijo, “bueno eso es aparte es un punto interesante que tendríamos que ir deslindando, lo que trae la Auditoría de la Función Pública es lo que corresponde al subsidio ordinario de la universidad”.

Al deslindar este recurso observado, con los convenios que se firmaron a nombre de la (UAZ), con las secretarias involucradas en ese caso, precisó “ el recurso de lo que está en la estafa maestra es de las secretarías, parte de allá el origen ,y en ese sentido, yo creo que le ayuda a la universidad que su recurso que le llega este claro y transparente, para que se sepa en donde se gastó”.

Lo anterior, agregó Guzmán Fernández, para aclarar debidamente y de esta manera se permita que, “ se vayan deslindando las responsabilidades a quiénes manejaron los convenios, porque no fue la universidad; no fue el conjunto de la universidad” señaló.

El Rector Antonio Guzmán, para finalizar, aseguró que en administración se esforzaran por solventar “todas las observaciones que tenga esta gestión, ir dejando lo más limpio posible lo que tiene que ver con el recurso que se ejerció esta administración, para nosotros blindar ese proceso y no estar teniendo después el problema, de estar solventando cuando ya no estás en la administración”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top