En mi gobierno no hay impunidad ni protección para nadie: Tello

Zacatecas, Zac.- Derivado de la auditoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde el estado de Zacatecas es señalado,   debido a que tendría que reintegrar a la Tesorería de la Federación, 2 mil 320.6 millones de pesos, por no haber solventado esos recursos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, expresó “creo que hoy el rector fue muy enfático al decir: yo tengo las manos limpias que se castigue a quien hizo un mal uso y yo digo lo mismo”.

Entrevistado al término del Tercer Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, el mandatario estatal, sobre el tema, agregó “creo que es una nota mal entendida, hay un señalamiento de la Función Pública Federal de dos mil millones de pesos, de ahí, más de mil son precisamente de la propia universidad, otra parte son de paripasos educativos que el gobierno del estado desde el año 2011 no aportó, son 8 años prácticamente”.

Así mismo, luego de reconocer su responsabilidad, afirmó, “si me compete porque yo soy el responsable de las instituciones, pero creo que lo podremos sacar adelante, sin que se afecten las finanzas y sin que tenga que haber regresos de dinero, porque de lo contrario, nos pondrían contra la pared al estado y a la universidad”.

Tello Cristerna, más adelante, sostuvo que en el caso del estado no es una malversación de recursos públicos “es la falta de una aportación y es parte de lo que yo quiero informar, qué hace Alejandro Tello con su aportación a los subsistemas que son muchos, colegio de bachilleres y muchos otros más y qué se hizo en el pasado “indicó.

En el tema de la universidad, dijo que es al Rector a quien le compete informar, por qué mil millones de pesos, están observados por la dependencia federal.

En tanto que a su administración como a la correspondiente del exgobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que será la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Paula Rey Ortiz Medina, quien deberá seguir el cauce legal.

El gobernador de Zacatecas, afirmó que en su gobierno “no hay impunidad, no hay protección para nadie, hay muchos sancionados[…] Paula tiene mi instrucción de que no hay absolutamente ningún protegido y que la gente pues quiere justicia, quiere claridad y transparencia”.

El gobernador, respecto a la responsabilidad de los funcionarios que colaboraron con el exgobernador Alonso Reyes, afirmó, “creo que hubo irresponsabilidad en algunos temas, por eso se ha estado sancionando, falta mucho, a veces nos desespera que estemos hablando de que están cerrado ejercicios como el 2016 o 2015 pero pues ahí va poco a poco, no soy quien para apresurar al gobierno federal a la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, pero creo que en próximos meses, vienen noticias interesantes al respecto”.

Por su parte, Paula Rey Ortiz Medina, sobre   los señalamientos que hace la Función Pública Federal, sostuvo que algunos funcionarios ya fueron sancionados , mientras que en proceso tienen cerca de 100 procedimientos de responsabilidad administrativa.

De los cuales, refirió, “pueden resultar sancionados algunos ex servidores públicos o servidores públicos, recordemos que algunos funcionarios todavía pertenecen a la actual administración, entonces tenemos más de 100 procedimientos de los que pueden devenir estás sanciones”.

Entre los sancionados, aseguró que hay funcionarios de primer nivel, sin embargo, dijo que no por los conceptos observados derivados de la auditoría de la Función Pública Federal, corresponden,dijo, principalmente a conceptos de obra pública que en su momento no fueron pagados, así como a obras que se ejecutaron en tiempo posterior al calendario establecido.

Ortiz Medina, finalmente sobre las observaciones que la dependencia federal hace al estado, indicó, “estamos buscando que la instancia normativa acepte y pueda corroborar qué no hubo un daño al erario público y que finalmente las metas se cumplieron”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top