Pánuco con calificación de 0 en transparencia: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- Norma Julieta Del Río Venegas, Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó que de acuerdo a la verificación del primer semestre de la información pública que debe de estar en Plataforma Nacional, algunos Sistemas de Agua Potable de los municipios de la entidad,, no están cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.

La Del Río Venegas, informó que será el 27 de septiembre cuando se darán a conocer los resultados de la revisión del citado periodo de los 177 sujetos  obligados del estado, que incluyen 52 autoridades del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, siete organismos autónomos, 58 ayuntamientos, ocho partidos políticos, 17 sindicatos, dos fideicomisos, un organismo descentralizado y 29 sistemas de agua potable.

La también encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, declaró que algunos de los municipios que no han cumplido con su obligación de publicar su información son: Apulco, Tabasco, Huanusco, Villa González, Villa García, Apozol y Pánuco que lamentable tiene una calificación de cero.

“Es lamentable porque la verdad se les han dado capacitaciones y aparte de la verificación hay denuncias la Comisionada Fabiola Torres, resolvió hace unos días unas denuncias precisamente de los municipios que tienen 0 donde la ciudadanía busca la información”. Indicó.

Los municipios más recurrentes en no respetar Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, afirmó que son: “Apulco, Apozol, Pánuco es un cliente muy recurrente, las villas”.

En cambio municipios como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez son de los municipios que más cumplen con sus obligaciones de transparencia.

Del Río Venegas, destacó que en el estado, merece un reconocimiento especial el municipio del Salvador, “es increíble que a pesar de la lejanía, siempre cumple, tiene un 100 el Salvador; es un ejemplo por ser de los más cumplidos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE