Es el momento para que legisladores federales cierren filas en torno a Zacatecas: Tello

Zacatecas, Zac.- El titular del ejecutivo estatal, Alejandro Tello, declaró que espera el respaldo del gobierno federal para la liberación del recurso de los años 2016 y 2017 correspondiente al impuesto minero que le pertenece a Zacatecas.

Dijo que la fluidez de este recurso ayudará a generar economía, mediante la ejecución de obra por parte de los constructores, aunado al proyecto que ofertó el presidente de la República a los estados, referente a movilidad cercano a los mil millones de pesos, el cual, de ser autorizado, una parte estaría contemplada para los municipios.

“Yo cuando hablo de recursos para el estado, hablo del gobierno, luego pareciese que uno trata de ejercer esos recursos, yo sería feliz aunque no me dieran ni un solo peso de eso, pero que se lo dieran a los alcaldes, para que puedan hacer obras como la que acabamos de ver, la verdad es importante lo que acaba de hacer Ulises Mejía, para reforzar un tema como la seguridad”.

Sobre los planteamientos hechos a la Secretaria de Economía, Tello Cristerna dijo que espera una respuesta positiva para cristalizar algunos proyectos como el anunciado en su tercer informe de labores, referente al Parque Industrial Chino.

En entrevista, Tello Cristerna, afirmó que a la funcionaria federal, también le planteó interceder para que se regresen partidas de los programas 3X1, porque para Zacatecas económicamente representa mucho.

Recordó que “más de mil millones de pesos están en el mercado por entenderlo de alguna manera, en circulante y eso es la cifra oficial del Banco de México, imagínense todos los demás recursos que no están fiscalizados o que llegan por otra vía” indicó.

El mandatario zacatecano, también propuso hacer equipo para lograr un mejor trato para Zacatecas, dijo que como nunca, el estado tiene legisladores federales, senadores y diputados, como es el caso del Senador Alfonso Ramírez Cuéllar quien preside la Comisión de Presupuesto.

“Creo que es el momento, más allá de tener intenciones políticas o diferencias, de cerrar filas por Zacatecas, el año pasado, yo convoqué a los legisladores, tuve una mediana respuesta, me hubiera encantado que estuvieran todos, sí tengo comunicación con todos, pero me hubiera gustado verlos reunidos, haciendo equipo, dando el mensaje positivo y lo voy a volver a hacer en este paquete”.

Comentó que le preocupa y motiva que en el paquete económico 2020, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 216 mil millones de pesos serán destinados a dos programas federales, lo cual implica que tienen un gran costo.

El gobernador de Zacatecas, explicó que su preocupación es porque considera que el destino de ese dinero “no genera inversión, él está buscando generar igualdad, desde ahí lo entiendo y ojalá que así sea, que genere una nueva condición, pero hasta ahorita pues ustedes pueden entrevistar a cualquier miembro de la economía o sector de la economía, les dirá que está muy detenido, con excepción del turismo”.

Respecto al proyecto de la construcción de la Presa Milpillas, que por el momento se encuentra detenida la inversión de 504 millones de pesos que estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción de esta presa, señaló que no hay que tergiversar porque no se pierde el recurso “los vuelven a etiquetar, me hubiera encantado que fueran otros 500 millones, pero bueno uno pone Dios dispone, yo nunca pensé, de verdad se los digo, nunca pensé, que fuera a haber alguien oponiéndose a qué Zacatecas tuviera agua y sucedió.

Tello Cristerna dijo finalmente que “quizá nos faltó, y yo lo hago frente a ustedes, nos faltó trabajo político, acercamiento, ya se tiene, ya se está dando, ya se están limando las diferencias y bueno y que quede como una huella ahí en negativo que pasó, pero que nos va a permitir seguir adelante”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top