Inicia CDHEZ queja oficiosa por desparición de niño en Jalpa

Zacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) confirmó que en el organismo a su cargo se ha iniciado una queja oficiosa, por el caso de la señora Rocío García, quien desde hace cuatro meses busca a su nieto Edwin Zaid Palomino García, de año y medio de edad, por lo cual, para dar con su paradero se ha activado la Alerta Amber para que se haga una búsqueda intensiva, ya que teme por la integridad del menor.

La abuela del pequeño Edwin, además, culpa directamente a las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Jalpa de entregarlo a una familia ajena y no a sus familiares directos.

La presidenta de la CDHEZ comentó que “hemos escuchado muy atentamente las expresiones que se dieron a conocer en la prensa por la abuela de un menor que denuncia que se haya entregado su nieto, sin el cumplimiento de algunos requisitos legales”.

Domínguez Campos, aseguró, que, “nosotros hemos iniciado una queja oficiosa por este tema y hemos solicitado a la Procuraduría de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, la información detallada de esta circunstancia”.

Recordó que para poder otorgar a los menores en guardia y custodia a una persona, se debe cumplir con el procedimiento legal correspondiente, además de que quién autoriza la entrega de menores es el Consejo Estatal de Adopciones en el cual la CDHEZ tiene un espacio, al cual acude con voz y por lo tanto “puedo señalarles que en este consejo, nunca se observó, respecto de este caso concreto“ indicó.

La presidenta de la CDHEZ, señaló finalmente que continuarán investigando la situación jurídica del menor, así como a los funcionarios que estuvieron implicados de la Procuraduría de Niñas Niños y Adolescentes del DIF municipal, sobre todo, para conocer cuáles fueron las acciones y los mecanismos que utilizaron para determinar, si se le entregaba o no este menor a personas distintas a sus familiares.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top