Un arma asegurada por la SSP dio positivo para 19 homicidios: Camberos

Zacatecas, Zac.-Luego del presunto suicidio de un interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Fresnillo registrado el pasado fin de semana, Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, declaró que será la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), quien determinará la causa de muerte.

El titular de la (SSP), detalló que “aquí el problema ya específicamente hablando del hecho que se suscitó el viernes; en nuestros tres (Cereresos) principalmente en el de los varones, la población se divide por afiliación a grupos delictivos, nosotros además de lo que nos señala la Ley Nacional de Ejecución Penal, debemos de tener separados a procesados de sentenciados, hombres de mujeres, aquí en este caso, la persona privada de la libertad, aparentemente se quitó la vida, pero la fiscalía será quién determinará las causas de la muerte”.

Camberos Hernández, recordó que el sistema penitenciario al inicio de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, realizó un diagnóstico en el que se determinó que en el estado se   contaba con tres Centro Regional de Reinserción Social, 16 Cárceles Distritales y un Centro de Internamiento para Adolescentes.

Derivados de este diagnóstico, dijo, se propuso regionalizar las cárceles distritales, es decir; cerrar seis y quedarse únicamente con 10, porque en seis de estas cárceles distritales, no contaban o no cuentan con las condiciones mínimas para la reinserción de las personas privadas de su libertad, es decir; no tienen espacios para capacitación del trabajo, para el deporte, ni con áreas para atención médica, no obstante que son las bases de la reinserción social.

De estos centros de internamiento, los ubicados en los municipios de Juchipila, Jiménez del Teúl, ya fueron cerrados. Posteriormente se hará lo propio con las cárceles distritales de Villanueva, Loreto, Nochistlán y Miguel Auza, la   decisión del cierre, informó, corresponderá al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En cuanto a las cámaras de video vigilancias en las patrullas de seguridad, anunciadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, aceptó que actualmente no se cuentan con este equipo, sin embargo, dijo que están contempladas en una próxima licitación 20 patrullas.

Mientras tanto, indicó que ya se cuenta con equipos que aunque no están en las patrullas, “ si son para el trabajo de los elementos, que son las cámaras de cuerpo que pueden estar grabando y están transmitiendo en tiempo real, las acciones que llevan a cabo nuestros policías, para detectar cualquier acto de corrupción, pero también alguna agresión que a veces se da por parte de los usuarios, hacia los policías”.

Estas cámaras, destacó que son utilizadas prioritariamente en operativos considerando al más sensible de los que implementan por la (SSP) el alcoholímetro, que lleva a cabo la Dirección de Seguridad Vial, “ se requiere que se haga de una manera muy escrupulosa, porque si no ya no funciona […]necesitamos seguir cuidando esté operativo, que sea muy,muy limpio, por eso estás cámaras se destinan en este operativo”.

El Secretario de Seguridad Pública, más adelante, en conferencia de prensa, expresó que en el periodo de septiembre del 2018 a septiembre 2019 hubo un aumento considerable de personas detenidas por la comisión de un delito, a la fecha informó que el total es de 1,782 .

En tanto que 683 por faltas administrativas, 976 por la comisión de delitos del fuero común y 123 por los delitos del orden federal.

En lo que respecta al aseguramiento de vehículos, informó que las corporaciones que conforman la (SSP) han recuperado un total de 632 vehículos con reporte de robo y 348 unidades por estar relacionadas con hechos delictivos.

Otra de las acciones a destacar, es la incautación de sustancias ilícitas, ya que en un año se han asegurado 11,757 dosis de diversas drogas y un total de 448 kilos con 181 gramos de marihuana.

En este mismo periodo se han asegurado un total de 476 armas cortas y 127 armas largas, 324 cargadores y un total de 5, 247 cartuchos de diversos calibres.

Para la (SSP), destacó que la importancia del aseguramiento de armas que están en la calle, impedirá que las estas personas que venían utilizándolas para cometer delitos, que van desde robos, pero también para homicidios.

Tuvimos un arma, refirió finalmente “ que salió positiva para 19 homicidios y hay otras que tres homicidios otras que 5 entonces todas estas armas sea del calibre que sea, han estado involucradas en hechos delictivos y cuando se aseguran, estas personas se puede vincular con algunos de estos hechos, porque son sicarios que están ejecutando gente en la calle”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top