Vincula FGJEZ armas decomisadas a homicidios por pruebas de balística forense

Zacatecas, ZAC.-El laboratorio de balística forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ)  será el primero en lograr la  acreditación internacional otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (ANAB, por sus siglas en inglés).Los trabajos para este fin, tiene un avance del 99 por ciento.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco,  informó lo anterior, luego  que el  Secretario de seguridad P (SSP) Ismael Camberos Hernández, diera a conocer que un arma decomisad en la entidad, diera positivo en 19 homicidios.

Murillo Ruiseco, por su parte al ser cuestionado si las carpetas de investigación correspondientes a los 19 casos ya fueron resultasen,  dijo “Sí,  muchas, comentarles que nuestro laboratorio de balística forense va a ser el primer laboratorio que ya se certifica estamos en un 99 por ciento”.

Refirió que “lo mencionamos porque la gran cantidad de homicidios que tenemos y las armas utilizadas en estos homicidios nos han resultado en varias carpetas de investigación”

Indicó  que es a través de la identificación forense de los casquillos del material balístico que se encuentra en el lugar de los hechos, lo que nos lleva a esa vinculación y son bastantes, también, dijo, estas armas ya están aseguradas  y muchas  carpetas se han resuelto.

Respecto a las complicaciones que enfrentan a la hora de investigar los homicidios en Zacatecas, luego del resultado del informe de Impunidad Cero,  que coloca a la entidad con mayor impunidad, declaró que  es un tema que impacta a todo el país.

El Fiscal del Estado, agregó también, que, “la movilidad de personas, los grupos criminales operan en distintos estados de la República, y de pronto grupos o personas que están operando en Zacatecas, cambian de residencia, muchos se van a otros estados y luego regresan”

Aunado a lo anterior, destacó que las personas dedicadas a delinquir, “también han encontrado mañas para utilizar las armas de fuego, es decir las que utilizan en Zacatecas, las utilizan en otros estados, se intercambian las armas por otras nuevas”.

El titular del a (FGJEZ), ante esta situación, finalmente dijo, “este es un tema que estamos cerrando a través del programa específico que tiene Plataforma México para registrar todas las armas de fuego y sus huellas balísticas para evitar que los, delincuentes se queden impunes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top