Habitantes de Salaverna se reúnen con Jehú Salas, quieren permanecer en su comunidad

Zacatecas, Zac.-Habitantes de la comunidad de Salaverna, Mazapil, nuevamente denunciaron los gravísimos daños al suelo y a las viviendas de la localidad por parte de la minera Ocampo Mining S.A de C.V anteriormente denominada  Tayahua S.A de C.V , confirmó  Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Zacatecas.

Arteaga Domínguez, acompañando a los afectados, refirió que aunado a lo anterior y ante el temor de que les ocurra  lo mismo que a las familias  de la comunidad La Colorado del municipio de Chalchihuites, quienes en 2017 fueron  desalojadas  de sus viviendas,  no obstante haber nacido ahí, por la minera Panamerican Silver, de capital canadiense, tendrán una audiencia con Jehú Edui Salas Dávila, secretario General de Gobierno.

Actualmente, agregó que en Salaverna los edificios públicos  ya no existen pues  todos fueron destruidos,  recientemente de lo poco que quedaba en pie, agregó, fueron demolidos también el kínder y la telesecundaria.

De un tiempo para acá, continúo, “ahora salieron con la novedad de que están cercando todo lo que fue el pueblo con malla ciclónica, para impedir la entrada de las personas que siempre  han vivido en Salaverna”.

Cabe recordar que  la minera canadiense llegó a la comunidad de La Colorada, en Chalchihuites, en 2013, para la extracción -por 10 años- de las reservas probadas de oro, plata, plomo y zinc que allí yacen, sin embargo en 2017,  desalojó a punta de fusil a cerca de 230 pobladores  entre ellos mujeres y niños, y fueron obligados a desplazarse hasta una colonia improvisada a cinco kilómetros de distancia de su comunidad, donde la propia minera levantó algunas viviendas de lámina.

Ante el temor fundado, el líder campesino, manifestó que la intención de la  minera Ocampo Mining S.A de C.V es replicar este hecho en Salaverna, “ ahorita es una cerca de malla ciclónica, al rato van a hacer una cerca en toda forma de piedra y cemento, con lo cual piensan consumar el despojo”.

Este día, también, agregó, “reclamarle al gobierno del Estado que está tratando a los compañeros habitantes de Salaverna como si fueran parias, o sea como si fueran personas que no tienen patria, como si no fueran ciudadanos mexicanos«.

En el sentido de que, afirmó, el gobierno del estado y el gobierno municipal» los tienes absolutamente excluidos de todos los programas sociales, para los habitantes,  no hay el apoyo más mínimo por parte de los programas sociales del gobierno del estado, ni del gobierno municipal”

Esto,  expuso Arteaga Domínguez, es una verdadera traición tanto del gobierno municipal, como del gobierno del estado,por dejar desamparados a las familias que siguen ahí, resistiendo, ya que la autoridad sigue poniéndose desde luego al lado de la empresa minera propiedad de Carlos Slim.

Por lo anterior, el dirigente de la (UNTA) en Zacatecas, informó que este día, los pobladores de Salaverna,  tendrán  una  audiencia con  Jehú Edui Salas Dávila, secretario general de Gobierno,  previa a otra  que las autoridades estatales se comprometieron concederles el próximo lunes 23 con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Este martes, al secretario General de Gobierno, finalmente dijo, “ le plantearemos una serie de necesidades como obras de infraestructura básica para comunidades rurales, por ejemplo, pavimentación de tramos carreteros, construcción de algunos puentes vehiculares, recursos para proyectos productivos en las comunidades, en general son peticiones que queremos que el Gobernador incluya en su proyecto de Presupuesto de Egresos 2020”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top