Habrá macro simulacro por sismo del 19 de septiembre: PC

Foto: Archivo

Zacatecas, ZAC.-Juan Antonio Caldera Alaniz, Coordinador Estatal de Protección Civil,  informó que  entre 25 y 30 mil personas asistieron a  la ceremonia de  El Grito de Independencia, en tanto que las fiestas patrias concluyeron con saldo blanco, al reportarse solo incidentes menores.

Protección Civil,  detalló que inició con honores a la bandera el pasado  13 de septiembre en la zona centro, también con  una unidad tipo ambulancia  en el Jardín  Niños Héroes, posteriormente el día 15  en el Jardín Independenciacontinuaron con el operativo preparado para el festejo del Grito de Independencia y el evento artístico  en la Plaza de Armas de la capital.

Calculamos al principio unas 20 mil personas, pero nos vamos a más de   25 o 30 mil  considerando  a las del paseo a La Bufa, incluso; la gente que asistió a La Bufa” comentó Caldera Alaniz .

El funcionario estatal, expresó que  para  seguridad de los asistentes, se desplegó un aproximado de 30 elementos entre paramédicos, bomberos, personal del  área técnica tanto de verificación y capacitación con dos unidades tipo  ambulancia y una de bomberos, distribuidos en diferentes puntos.

“Atendimos aproximadamente  15 personas, por desmayo, por padecimientos depresión, porque cayó una persona de su propia altura y una persona lesionada  en su labio superior, no hubo riñas, estuvimos Protección Civil muy al pendiente, sobre todo; al término del grito y al inicio del evento artístico, hasta ahí, nosotros consideramos saldo blanco” indicó.

Caldera Alaniz,  más adelante  afirmó que durante el  fin de semana no tuvieron registró de personas que haya perdido la vida, pero sí  hubo algunos accidentes automovilísticos en  los municipios de Tabasco, Fresnillo, Valparaíso.

El coordinador de Protección Civil del estado, por otra parte, declaró que  como parte de la cultura de prevención ante siniestros, el próximo  jueves 19 de septiembre en se llevará a cabo el macro simulacro 2019 en la capital.

Este día a las 7:00 horas  habrá   honores a la bandera, participara el personal de PC,  dos grupos de secundaria, el área de la Secretaría General, el Ejército Mexicano con la escolta y banda de guerra para  continuar con el izamiento de bandera a las 7:19:47 y  conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017 registrados en la Ciudad de México.

A las 10 de la mañana, continuó,  iniciará el macro simulacro a nivel nacional donde todos los estados y municipios participaran, los tres órdenes de gobierno e incluso el Ejército Mexicano también realizará  su simulacro este día.

“También se hace la invitación para que hagan sus simulacros en su casa y ese sería una cultura de la protección, para estar preparados en cualquier contingencia y saber qué hacer antes y  durante una emergencia” recomendó.

Protección Civil estatal, agregó, participará en varios puntos tanto en la capital como en los municipios ya que dijo,  deben de participar todos los municipios de  todas las unidades de protección civil en la evolución de los simulacros.

“Estaremos nosotros presencia en algunas tiendas estaciones de servicio, Ciudad Administrativa que es donde  vamos a evacuar 9 de edificios”

Respecto a los preparativos de seguridad  que se implementaran durante los conciertos de los artistas Enrique Iglesias y Ricky Martín, confirmó que antes del inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) tuvieron una  reunión y nuevamente antes del evento se volverán a reunir con los integrantes del patronato de la (FENAZA), para  la estrategia de estos dos  eventos.

El total de los boletos, para la presentación de estos dos artistas, ya fueron vendidos y  no podrán  ingresar más 20 mil personas al Multiforo, habrá gradas para mil 800 asistentes, no podrá  saturarse el escenario porque una vez que  lleno se cerraran los accesos con el personal al pendiente, en caso de una emergencia se abrirían todas las cortinas, así está previsto  por el área de seguridad privada quien ya  estableció su estrategia, concluyó Caldera Alanís.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top