Raúl López Herrera rememoró el inicio del cine universitario de los años setenta

Zacatecas, Zac.-El artista visual Raúl López Herrera, ofreció la plática El Taller de cine universitario años 1972-1975, en el que rememoró los esfuerzos de los universitarios por hacer cine, esto en el marco del ciclo de conferencias “Memoria e identidad en el Arte”.

El también empresario cultural, hizo un contexto de cómo inició la aventura universitaria, primero describiendo la importancia de los elementos para que esto se hiciera realidad en el Zacatecas de los años setentas. Dijo que en ese entonces la compañía KODAK, lanzó al mercado una película de ochomilímetros abriendo con ello la posibilidad de realizar cinecasero.

El momento no fue menos oportuno -mencionó– , ya que fue  durante la efervescencia de los cambios políticos y sociales que vivió el mundo en las décadas de los sesenta y setenta, por lo que se convirtió en un instrumento de registro de los hechos que se sucedían en ese tiempo.

 Muestra de ello, son las grabaciones de la matanza de Tlatelolco, que al mismo tiempo permitieron que los estudiantes incursionaran en el séptimo arte en el año de 1972 bajo el auspicio del Departamento de Coordinación Cultural, coordinado por Roberto Almanza, quién propició la creación de un taller de cine en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló.

  “Como parte de ese medio de expresión, un grupo de estudiantes utilizaron el formato casero súper 8 mm, las cintas realizadas participaron en numerosos festivales y concursos nacionales, obteniendo varios premios”.

   Finalmente en mayo de 1973 la UAZ patrocinó la realización de la tercera versión del Premio “Luis Buñuel”,  entregándosediplomas firmados por el propio director español; además propició la edición del libro “Hacia el 4º. Cine” del cineasta Sergio García que produjo la cinta “Luz Externa” basada en un guión del escritor José Agustín”.

   La charla introductoria se realizó previó a la proyección de las películas “Apocalypse now”, dirigida y producida por Francis Ford Coppola 1979, cinta que marcó a una generación por la crudeza de la guerra de Vietnam, y que despertó las conciencias de la sociedad norteamericana sobre los excesos de esa contienda, conjuntamente  “Adán y Eva todavía”, guión y dirección: Iván Ávila Dueñas 2004, que se mostró en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top