La UAZ entre las mejores 15 universidades públicas de México: Guzmán

Zacatecas, Zac.-A pesar de las condiciones financieras que mantiene la institución sus programas académicos se siguen acreditando, su matrícula de calidad reconocida se mantiene y estamos a un paso de incrementarla y llegar a un 100% de su matrícula acreditada, afirmó el rector Antonio Guzmán Fernández, al argumentar que los indicadores tienen que ver en la capacidad y competitividad de sus maestros y muestran que la Universidad se encuentra entre las primeras 15 universidades del país.

En su intervención en la ceremonia del Tercer Informe de la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, María Teresa Villegas Santillán, enfatizó que los indicadores académicos que mantiene la UAZ y que hoy se muestran en el informe, son los pilares que mantienen en pie a la Universidad.

Agregó que “cuando revisamos y nos comparamos con otras instituciones de educación superior de la región y a nivel nacional, observamos que la universidad se sigue manteniendo en estos niveles”.

Es una fortaleza muy importante porque a veces es difícil y son pocos los espacios en donde podemos mostrar las funciones sustantivas que realiza la Universidad, es lo que nos mantiene firmes y es el mismo proceso que nos lleva a la consolidación, mencionó.

Guzmán Fernández indicó que con el informe que la directora nos presenta, es una de las unidades mas consolidadas de la UAZ y que estamos en el mismo proceso de nivel de posgrados que se ofertan, tanto en la maestría como en el doctorado.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado felicitó al equipo administrativo y docente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración por el trabajo realizado, al que calificó de muy importante para la institución.

De lo administrativo solo quisiera recordar que la primera reunión que tuvimos con los directores, fueron algunas de las observaciones y recomendaciones que nos hizo la doctora para el reordenamiento de la UAZ.

Agregó que “hoy podemos decir que hemos dad pasos firmes que se están arraigando y que vamos a entrar a una etapa para arraigarlos, porque hemos dado pasos firmes en los temas de la transparencia de los recursos con la implementación de la contabilidad gubernamental que no es otra cosa que el C5 de la forma en cómo se gastan los recursos”.

Finalmente el rector subrayó que este proceso de aplicación de la contabilidad gubernamental, permitió abrir una serie de puertas en la negociación en distintas instancias para lograr financiamiento extraordinario.

Vamos en el camino correcto y a entrar en una fase de consolidación de la Universidad, puntualizó.

Vamos en el camino correcto: Villegas Santillán

En su intervención la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, María Teresa Villegas Santillán, al dar a conocer el avance en la planta docente certificada y una oferta académica fortalecida que impulsa la vinculación, el emprendimiento, la certificación reconocida regional, nacional e internacionalmente y la creación de la Licenciatura en Actuaría, sostuvo que “las acciones realizadas en los últimos tres años nos sitúan en el camino correcto”.

Al rendir su Tercer Informe de labores al frente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, la directora afirmó que la consolidación de la unidad académica representa un gran avance en el cumplimiento del objetivo general, que es crear condiciones favorables para la formación de profesionales con un perfil acorde a los estándares internacionales de calidad y estrechamente vinculados con los sectores productivos de Zacatecas.

Ante la comunidad universitaria y el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Villegas Santillán, precisó que “hemos conducido la revisión continua de los planes de estudio y la evaluación estratégica de la actual administración, impulsando la calidad y mejoramiento de su oferta académica, logrando consolidar sus programas de licenciatura, escolarizado y SUA, maestría y doctorado”.

Al respecto señaló que en este período se incrementaron las opciones educativas con dos nuevos programas académicos: la licenciatura en Actuaría, en coordinación con las unidades de Matemáticas y Economía y el Doctorado en Impuestos.

Villegas Santillán informó que en materia de seguridad, un reclamo generalizado por la comunidad universitaria, la Unidad Académica cuenta con seis elementos capacitados, 32 cámaras de video vigilancia, personal asignado en los principales accesos y el respaldo de la Comisión de Seguridad de la UAZ.

Asimismo señaló que se implementarán gafetes y otras acciones para mejorar las estrategias de seguridad, al tiempo que rechazó tajantemente la tolerancia a cualquier tipo de violencia en la institución.

Por otro lado dio a conocer que la administración a su cargo puso a disposición de la administración central, “toda la información para coadyuvar con las instancias fiscalizadoras correspondientes, para que se esclarezca y evidencie la actuación concreta esta Unidad Académica en el tema de la llamada “Estafa Maestra”, consciente de que no debe haber impunidad, ya que esta provoca la creciente corrupción en nuestro país, desencadena la desigualdad social y la pobreza; que finalmente es la causa de la inseguridad y la violencia que aqueja a nuestro México”.En la ceremonia de apertura de entrega y presentación del Tercer Informe de actividades de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, estuvieron presentes José Rogelio Hernández Ponce, secretario general de la Unidad y secretario general del Consejo de Unidad, así como Alfredo Morales Martínez, representante del Consejo de Unidad; Yeimi Marina Acuña Valencia, representante estudiantil ante el Consejo de Unidad.

Al término del acto académico se entregaron reconocimientos a alumnos que triunfaron en distintos certámenes nacionales, así como al docente Alfredo Morales Martínez, quien fue reconocido como el mejor maestro del Instituto Mexicano de Valuación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top