No desaparecerán los Sistemas Anticorrupción: Rojas Nájera

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de seguir avanzando en la lucha anticorrupción, Juan Bernardo Rojas Nájera Director General de Vinculación Interinstitucional en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), asistió a la reunión regional de la zona «A» convocada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

Rojas Nájera, acompañó a la directiva de Zacatecas así como a los representantes de las Secretarías Ejecutivas de Aguascalientes y Baja California, expresó que “nos parece muy bueno que empiecen a ver esfuerzos regionales en la lucha anticorrupción, siempre en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, en ese sentido nos interesa colaborar y apoyarlos para que vayan avanzando”.

En tanto que del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), destacó que a nivel nacional han logrado varios avances, de los cuales destacó que el primer resultado concreto, es la operación en el pasado mes de agosto de los formatos nacionales de declaración, los cuales tendrán que ser utilizados por todos los servidores públicos del país.

El funcionario federal, en este sentido precisó “desde los empleados municipales hasta el presidente de la república, van a utilizar el mismo formato, para transparentar la información patrimonial, los ingresos de sus parejas, dependientes económicos, así como los intereses que puedan tener en alguna empresa”.

El Director General de Vinculación Interinstitucional afirmó mas adelante que derivado de que el (SNA) se conforma de varias piezas, siempre habrá cambios “muchos derivados de las cuestiones electorales, evidentemente hay cambio de autoridades, pero lo importante es que ya el sistema está trabajando; aunque reconoció que no al 100 por ciento.

“Todavía tenemos algunas partes que se tienen que terminar de conformar, como es el caso de un estado vecino suyo que es San Luis Potosí, está detenida parte de la conformación, en la propia Ciudad de México que aún no termina la conformación, ya van avanzados, el día de ayer tomaron posesión los miembros del Comité de Participación Ciudadana hay otros estados como Campeche y Chiapas que también van en el proceso), agregó.

Juan Bernardo Rojas Nájera, en entrevista, descartó por otra parte que el gobierno federal tenga la intención de desaparecer organismos anticorrupción, dijo que por el contrario, lo que ha observado claramente en las últimas reuniones del comité coordinador, es la participación muy activa y muy propositiva de parte de la representante del poder ejecutivo federal, que en este caso es la doctora Ema Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP).

De hecho, refirió “ella fue la que planteó hacer algunos cambios a los formatos de declaración, la gran mayoría de estas propuestas fueron aceptadas, ya se votaron y se aprobaron en el conjunto del (SNA) así por los representantes de los otros poderes y de los órganos autónomos”.

Consideró finalmente, que conforme se aprenda para qué funciona y como cómo trabajar en este órgano colegiado, se entiendan las virtudes y los beneficios dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, “ yo estoy seguro de que vamos a seguir avanzando “concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top