Emitirá CDHEZ recomendación a SSP con sanción a policías estatales


Zacatecas, Zac.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María del a Luz Domínguez Campos, informó que inició una queja oficiosa por los comentarios y expresiones sexistas, que no van en consonancia con los derechos humanos de las mujeres, contra los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que presuntamente los utilizaron durante una capacitación a estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Domínguez Campos afirmó que “ya hemos solicitado el informe de autoridad al Secretario de Seguridad Pública y estamos analizando esta circunstancia, igualmente hemos pedido el informe a las autoridades universitarias de nivel preparatoria y también hemos iniciado las diligencias con los jóvenes, hombres y mujeres que tuvieron este tipo de capacitación”.
Para evitar este tipo de situaciones, destacó que los funcionarios públicos estatales, municipales y federales, deben llevar a cabo capacitaciones, conferencias o discursos con un lenguaje adecuado e incluyente, con respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres, donde también se promueva la igualdad entre mujeres y hombres.
Por ello, dijo que la (CDHEZ) ha realizado durante todo el año, capacitaciones a los elementos de la (PEP) sobre temas de género, derechos humanos, prevención del delito, tortura y temas referentes al primer respondiente entre otros.
En el Instituto de Formación Profesional, dijo que también la (CDHEZ) ha capacitado a los Policías Municipales y a algunos funcionarios, en donde se les ha reiterado que la utilización de un lenguaje adecuado permitirá conformar una cultura de respeto de derechos humanos de las mujeres y además una cultura de respeto a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
La titular de la (CDHEZ), por lo anterior afirmó que se realizará la investigación correspondiente y de lo que resulte, habrá de emitir una resolución con la sanción pertinente; si fuera el caso.
“Pero de antemano, por supuesto que hacemos la recomendación a todos los servidores públicos y a todas las servidoras públicas, de que se manejen con un lenguaje adecuado respetuoso a la dignidad humana, respetuoso de los derechos de las mujeres y por supuesto de ninguna manera un lenguaje sexista” concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top