La UAZ 2do lugar de Hacking Intercolegial HackDef CTF México 2019

Zacatecas, Zac. -La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ganó el segundo lugar en el concurso intercolegial de hacking HackDef CTF México 2019, con el equipo HackBUAZ del Programa de Ingeniería de Software, conformado por los estudiantes José Luis Zorrilla Alfaro, Orlando Rodríguez Hernández, Jorge Alfonso Solís Galván, Raúl Bermúdez Robles y Luis Fernando García Acosta.

El equipo HackBUAZ ganó el segundo lugar del concurso en el cual participaron 18 equipos representando a diversas instituciones de educación superior, principalmente de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Puebla, y Zacatecas.

Después de la eliminatoria en línea efectuada en el mes en agosto de 2019, se llevó a cabo la final presencial que tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre de 2019 en la ciudad de México, organizado por las empresas SICTUM y HACKDEFENDER que ofrecen sus servicios en el sector de la ciberseguridad en México.

Durante 48 horas ininterrumpidas los equipos hicieron uso de su ingenio, concentración y creatividad para resolver diversos retos de hacking en diferentes categorías y grados de dificultad, poniendo a prueba su habilidad para resolver problemas y su tolerancia al cansancio y la frustración.

La participación en concursos de creatividad e innovación es una actividad primordial en la formación integral de los estudiantes, que les permite desarrollar al máximo sus capacidades, estrategia que es apoyada e impulsada fuertemente en Ingeniería de Software.

Cabe mencionar que en 2018 se obtuvo el 1er lugar en esta misma competencia, así que la UAZ sigue estando en las primeras posiciones de este importante evento, que es seguido por las principales empresas de ciberseguridad en México, quienes buscan talento universitario para integrarlo a su plantilla laboral.

El equipo ganador surgió como resultado de los cursos de Seguridad en Redes y Sistemas que se ofrecen a nivel Licenciatura, Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software. Lo anterior para fomentar el interés en estos temas e ir potenciando el talento. Iniciativa coordinada por el docente investigador Carlos Héctor Castañeda Ramírez.

Cabe destacar que la UAZ ofrece capacitación en Redes de Computadoras y Ciberseguridad como parte de las materias curriculares que conforman los planes de estudio de los Programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software. De igual forma, se ofrecen estos cursos en formato de educación continua a las empresas o instituciones que así lo soliciten a través del área de Vinculación de la universidad, capacitación que se ha impartido en diversas ocasiones, la más reciente acaba de concluir y se realizó hace unos días, en la semana del 23 al 27 de septiembre de 2019, donde participaron 28 personas de diversas dependencias de Gobierno del Estado de Zacatecas.¡

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top