El arte escénico y la dramaturgia regresan a las calles de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Único en su género en el país, el Festival Internacional de Teatro de Calle de los zacatecanos,en este 2019 cumple 18 años de presentar los más selectos repertorios escénicos del mundo creados para espacios urbanos.

Bajo el auspicio de Gobierno del estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el Festival Internacional de Teatro de Calle nació en 2002, sentando un referente en México y a nivel internacional, debido a la relevancia de convertir el espacio urbano en un foro natural para el desarrollo de las artes escénicas.

El festival es uno de los programas más esperados del año por el público zacatecano y por los visitantes de la temporada, no solo por el tipo de obras que se presentan, sino porque el público se apropia de él, participando activamente en la mayoría de las puestas en escena.

Para este año, destaca la programación de la Compañía Theater Tol, de Bélgica, con el espectáculo Jardines de los Ángeles, quienes se presentarán en el contexto de la Inauguración en Plaza de Armas.

 Jardines de los Ángeles es una obra ambientada en un contexto de fantasía, poesía y sensualidad, con música y texto original de su también director artístico, Lot Seuntjens en la que se recrea una boda y donde los invitados especiales son los espectadores. 

Desde República Checa, con un formato y un lenguaje únicos de «denominación de origen», universal y sin palabras, Zacatecas contará con la actuación de la Compañía de Teatro Negro de Praga, de Jiri Srnec, quien adaptará al espacio público de la Plaza de Armas en una extraordinaria producción con lo mejor del teatro negro de Praga con «Antologías».

Basada en la obra Oscar Wilde, la compañía zacatecana MoMo presentará «El Ruiseñor y la Rosa», junto con el grupo colombiano Clepsidra Teatro, quienes se fusionan en talento para ofrecer una muestra del llamado teatro urbano o callejero, el cual ha detonado como un proyecto social y artístico, en los principales barrios y comunidades de Bogotá.

Dentro de las 18 ediciones de este Festival, se han presentado compañías como Theater Titanick, de Alemania; Les Compagnons Butineurs, de Francia; Teatro Kto, de Polonia; Ensamblaje Teatro, de Colombia; TECMA, de Cuba; La Patriótico Interesante, de Chile, y La Fura del Baus, de España.

Además del talento nacional representado por  Cornisa 20, de Guanajuato; Comparsa la Bulla, de Ciudad de México; Carro de Comedias, de la UNAM; Foco di Strada, de Guadalajara, así como los zacatecanos de Guía Nocturna, Los Cosmicómicos y La Ciénega Teatro, por mencionar algunos.

 En esta edición, a lo largo de nueves días las calles de Zacatecas se convertirán en escenario idóneo, en el que los zacatecanos y visitantes puedan disfrutar de grandes espectáculos escénicos a cargo de cinco compañías, de la cuales cinco son locales, cinco nacionales y cinco internacionales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top