Engañan a 600 familias de Juan Aldama con un posible asilo político en EU: Sezami

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), dio a conocer que hay una desbandada de 600 familias del municipio de Juan Aldama que han emigrado engañadas a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la promesa de que van a recibir asilo político en Estados Unidos de Norte América.

Ante esta situación, recomendó a la población primero informarse ya que dijo que es muy complicado que un mexicano obtenga asilo político porque en nuestro país no hay un conflicto armado; lo cual sería un impedimento, en todo caso, comentó que estas familias podrían solicitar refugio, por la situación de violencia que se vive en el país.

En este sentido, comentó que la realidad es que quien lo solicite tiene un 99.9% de probabilidad de que le sea negado, al igual que el status de refugiado “son figuras prácticamente imposibles de obtener, a lo mejor alguien lo ha obtenido, pero necesitan probarlo, traer sus denuncias, traer sus pruebas y eso es lo que la mayoría de las personas no tienen, entonces es prácticamente imposible obtenerlo, a menos que tengan una situación muy específica y muy grave”.

Estrada Hernández, refirió que es una irresponsabilidad decirles esto a las personas, por eso recomendó no movilizarse de sus hogares antes de estar debidamente informados.

Lamentó que estas familiar del municipio de Juan Aldama se dejaron engañar por algunas personas y que han ocasionado “una desbandada de un gran número de familias , se está hablando alrededor de 600 familias, es un problema serio que tienen”, reconoció.

Por este motivo, afirmó “nosotros hemos hablado con la presidencia municipal con el enlace de las personas que tienen a los migrantes en Ciudad Juárez, nosotros preguntamos también si hay familias de Miguel Auza nos dicen es Juan Aldama, hay algo en Juan Aldama que está provocando que las familias se vengan en desbandada”.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), para finalizar dijo que “ha sido la mala información que algunas personas están dando ahí en el municipio, pero la gente de saber que no hay tal cosa”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top