Huir es una prioridad al sufrir un ataque: Santacruz

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de enseñar a los alumnos a defenderse de ataques y saber utilizar los conocimientos que se les dará para emplearlos en situaciones de riesgo, enfocados en que “huir es una prioridad al momento de sufrir alguna agresión”, se impartió el “Taller de defensa personal y asesoría legal para mujeres” a estudiantes del programa de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Como primera medida de seguridad, los instructores en artes marciales Zulema Santacruz y Rodrigo, indicaron a los asistentes que en espacios públicos nunca deben ir distraídos, por lo que les aconsejaron que limitaran el uso del celular y audífonos cuando van por la calle o en transporte público.

Consecutivamente, agregaron, “es observar a su alrededor, tratando de hacer contacto visual con las personas que se encuentran en su entorno, analizando si alguien puede atentar en contra de nuestra integridad, y definir si existe un posible agresor”. En tercer lugar, buscar un lugar donde se encuentre gente y en caso de ser agredidas, huir o defenderse con las técnicas de defensa personal.

Algunos temas que se enseñaron a los estudiantes por parte de los instructores fueron el identificar zonas de riesgo, así como a posibles agresores, cómo mantenerse seguros en la calle y transporte público, qué hacer ante una agresión, puntos de presión, defensa con objetos cotidianos, etc.

También se recrearon algunas situaciones extremas, se dieron ejemplos de violencia doméstica, se mostró qué hacer ante un ataque sexual por medio de algunas técnicas que les permitan huir del peligro y salvar su vida. Por último, se les proporcionó asesoría legal poa parte de una experta en derecho, explicando los tipos de violencia a los que pueden estar expuestos.

“Si nuestra vida está en peligro, porque no pudimos escapar del agresor, tratemos de fracturar al agresor, ya sea con un golpe en la tráquea o en la rodilla, pues así descontrolarás al sujeto y podrás zafarte para ponerte a salvo”, concluyó Zulema Santacruz.

Cabe mencionar que este taller ha sido impartido en diversas unidades académicas, entre ellas Letras e Ingeniería. El próximo jueves 10 de octubre este mismo taller será ofrecido a la comunidad de Ingeniería en Software por parte de los miembros de la Asociación Lima Lama.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top