La UAZ debe retomar su visión estratégica académica: rector

Zacatecas, Zac.-El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, destacó la importancia en la elaboración de la información institucional para el PROFEXCE (Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa), que constituye los lineamientos para la formulación de la planeación estratégica académica y de la gestión institucional.

Reunidos en la Torre de Rectoría en el Campus UAZ Siglo XXI en donde participaron funcionarios, directivos y coordinadores de la Máxima Casa de Estudios del estado, el rector destacó que uno de los aspectos que se deben retomar, porque permiten darle cimientos a la Universidad, es esta visión estratégica.

Agregó que es un planteamiento de planeación estratégica integral y que al ir sumando particularidades en las áreas, se ierá haciendo un proceso integral de la planeación de la UAZ en el tema académico.

Recordó que a partir de lo que se ha venido realizando en la institución “nos ha permitido hacer un diagnóstico de las áreas, lo que nos da una serie de lineamientos que se tendrán que ir abordando porque serán puntos importantes para ir rescatando las fortalezas y atender las debilidades de cada programa”.

Con cada proceso que se presenta, tanto en las evaluaciones externas de las acreditaciones de los programas, nos va diciendo qué aspectos podemos ir abordando desde el PROFEXCE, que cada vez sean más tiros de precisión  y no tanto cuestiones generales de estar solicitando lo mismo, detalló.

El rector Guzmán Fernández recomendó que este es un antecedente para poder abordar, pasando la conclusión del proyecto a finales de octubre, estar abordando de manera integral y tener todas las solventaciones que nos van a estar saliendo en el diagnostico, especialmente la información, porque se va comparar con la que tiene la DGESU (Dirección General de Educación Superior) en sus diferentes cortes informativos.

Por ese motivo indicó que “era importante definir un punto de partida de información e ir dejando las observaciones, los aspectos a retomar y lo que podemos ver que puede favorecer a la institución”.

Añadió al respecto que los resultados del viernes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que serán favorables para la universidad que, aunque algunos son a partir de enero, “esos aspectos nos pueden ir proyectando en el acomodo de las observaciones que pueda tener la universidad a su favor”.

Reconoció que el trabajo de planeación es muy laborioso, pero que se va teniendo el contexto de la información y que se tiene que ir consolidando, y con lo que se va a trabajar, darle contexto a los proyectos y a las propuestas que se van construyendo.

Finalmente mencionó que “es importante cubrir todos estos aspectos que tiene la UAZ porque son tomados en cuenta en la asignación de los recursos, pese a que los fondos (federales) vienen cada vez mas disminuidos; un proceso interno nos ayuda y además, contribuye a destrabar muchas cuestiones que tienen los programas y las unidades académicas.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el secretario general de la Universidad, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, el secretario Académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, el Coordinador de Planeación, Felipe Correa García, coordinador del Consejo Operativo de Planeación de la UAZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top