Solicita Jiapaz a Legislatura fondo multianual para renovar redes obsoletas

Zacatecas, Zac.- Un llamado a contribuir en la solución de los retos del agua en Zacatecas hizo el Director General de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, a los diputados durante su comparecencia ante comisiones de la LXIII Legislatura del estado.

El funcionario agradeció la convocatoria para darles a conocer los esfuerzos que ha realizado la Junta Intermunicipal en los dos últimos años y los grandes retos que enfrenta, pues dijo, el tema del agua implica corresponsabilidad según lo establece la ley.

En ese tenor, solicitó gestionar una partida de 200 millones de pesos anuales durante una década, para poder abatir el rezago histórico y lograr la rehabilitación de redes hidráulicas obsoletas, que causan fugas e impiden una eficaz conducción del agua.

Pidió también apoyo para incorporar fuentes de energía limpia en pozos y rebombeos, a fin de reducir los costos de operación, ya que este año el pago a la CFE ocupará casi la mitad del presupuesto anual de la Jiapaz.

Otra solicitud hecha por el Director, fue impulsar la continuación del Sistema Hídrico Milpillas, como única alternativa viable técnica, social y financieramente para garantizar el derecho humano al agua para los próximos 50 años en el corredor urbano Fresnillo-Enrique Estrada- Calera-Zacatecas-Guadalupe-Morelos-Vetagrande.

De León destacó la necesidad de que permanezca el Fondo Minero para obras hidráulicas, como se realizó con el recurso de 2017, así como la creación de un fondo para apoyar a la ciudadanía en el cambio a dispositivos ahorradores de agua en sus hogares.

En el tema legislativo, mencionó la importancia de que se impulse una nueva Ley Estatal de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, armonizada con las disposiciones federales y acorde a la realidad actual.

Expone los retos del agua

Para dimensionar el reto actual en materia de agua potable, Benjamín de León expuso ante los diputados que de acuerdo a datos de la Conagua, la disponibilidad de agua per cápita disminuyó 40 por ciento entre 1970 y 2019, al pasar de 2 mil 280 a 1 mil 373 metros cúbicos por habitante al año.

Según la tendencia de crecimiento poblacional y abatimiento de acuíferos, en los próximos 20 años la disponibilidad promedio será de 892 metros cúbicos, inferior al umbral de penuria de mil metros cúbicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta realidad implica un reto para la Jiapaz, que hace tres décadas brindaba servicio a 163 mil personas y hoy abastece a 401 mil, en tanto que la producción de agua ha tenido un aumento mucho menor, al pasar de una asignación de 27 millones a 28.2 millones de metros cúbicos anuales.

Para obtener ese volumen de agua, la Junta Intermunicipal tiene que operar 62 pozos, algunos perforados a 450 metros y con aportaciones cada vez menores, incluso inferiores a 5 litros por segundo.

Otro reto es la obsolescencia de la red de distribución, pues 60 por ciento de los 5 mil kilómetros de tubería

requiere ser sustituido debido a su antigüedad o a que está obstruido por sarro, lo que impide una eficiente conducción del agua.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top