La Fenaza: ¿fábrica de especulación económica?

Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La utilización de fuertes cantidades en millones de pesos (el año pasado de 70 y en este de 54, según confesión de parte de los propios representantes oficiales), para la contratación de personajes de la farándula artística, convierten a la FENAZA en un extraordinario espacio, <una fábrica, pues>, de especulación financiera con recursos públicos, para fines privados. La triangulación de empresas fue otra modalidad. De facto se opera con dichas prácticas, un singular proceso de privatización de lo público, sin regulación jurídica alguna, que a través del tiempo se ha reiterado y sofisticado.

Pero habrá que revisar si cumple, por otra parte, con el objetivo – como lo establece la Ley- de ser la feria promotora, realmente, del desarrollo económico de la entidad.

La diferencia de la FENAZA, con otras destacadas ferias en la República, como la de San Marcos, Aguascalientes, es que la primera tiene como principal fuente de sustento el pilar de los recursos procedentes de la esfera pública y la segunda, es financiada, preponderantemente, con dinero cuyo origen es la iniciativa privada.

Si a la cantidad destinada para la contratación de artistas en estas dos últimas ediciones de la Feria de Zacatecas, se le suman los ingresos de las empresas patrocinadoras y las utilidades por la renta de espacios físicos y otros conceptos económicos, entonces diremos que la FENAZA resulta de las más caras en el país. Sólo es cuestión de atenernos a la interpretación razonable de los números y las cifras oficialmente reveladas.

El artículo 8 de la Ley Orgánica de la FENAZA (norma jurídica obsoleta, por cierto, que data de 1981) establece que esta feria buscará dos fines esenciales: a).-la promoción de actividades económicas, turísticas y agropecuarias; y b).-obtener recursos que se destinarán a obras de beneficio social.

Por lo demás, la teoría de las inercias explica que la dinámica histórica de la FENAZA ha sido, por años, más o menos la misma, aunque la metodología se ha refinado, en la instrumentalización de los recursos públicos con fines privados.

LAS FERIAS Y LA VISIÓN COMPARATIVA.

Las principales ferias del país tienen los siguientes costos totales, según lo revelan sus organizadores: i) la de San Marcos, Aguascalientes, en promedio $100 millones; ii) la de octubre en Guadalajara, $80 millones; iii) la de León, Guanajuato, $90 millones; y iv) la de Texcoco, no supera en inversión a ninguna de las anteriores. La característica de estas festividades, es que se cubren con recursos económicos de la iniciativa privada.

La Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes, se mantiene a la vanguardia de todas en el país. La última edición generó una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos, de acuerdo a datos dados a conocer por el propio gobernador de esa entidad. Se contabiliza una afluencia, asimismo, de 7 millones 800 mil visitantes, de los cuales el 30 por ciento fueron extranjeros.

Por su magnitud y fuerza, la Feria de San Marcos se constituye en una potente y extraordinaria fuente de reactivación de la economía aguascalentense.

Con una inversión económica menor, la Feria Nacional de León generó una llegada a esa ciudad del bajío mexicano, de 6 millones de turistas y la de octubre en Guadalajara, motivó una afluencia de casi tres millones de visitantes.

LA FENAZA Y SU RE/DISEÑO.

A partir de la experiencia registrada en el presente año, la Feria Nacional de Zacatecas, merece ponerle atención y someterla a un rediseño integral, para que no sea tan onerosa para los zacatecanos y para el erario público y que, además, sea un motor que reactive la economía de la entidad y no sea sólo un nicho de ilegítimos negocios privados.

Por eso, hacen bien aquellos que han levantado la voz desde los espacios de autoridad y ofrecieron emprender la práctica de una auditoria a las tareas de la FENAZA, para que de cara a la sociedad quede plenamente aclarado y transparentado el tema. El objetivo es que no haya dudas ni sospechas de ninguna naturaleza. Eso resulta positivo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top