Ante la falta de recursos federales, no se rehabilitarán carreteras: Secop

Zacatecas, Zac.- El titulasr de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Jorge Luis Pedroza Ochoa, dio a conocer que de los más de 9 mil kilómetros que comprende la red carretera del Zacatecas, el 60 por ciento se encuentran en estado de malo a regular, por lo cual el Gobierno del Estado ha emprendido un esquema de obra convenida con los gobiernos municipales de la entidad.

Esta dinámica de trabajo, comentó se ha llevado a cabo ante la falta de recursos federales en el presente año, por lo que se trabaja de manera coordinada con los municipios para atender algunos tramos carreteros, aunado a un programa de bacheo que se intensificará las próximas semanas.

Detalló que el esquema de obra convenida, implementada por el Gobierno del Estado consiste en proporcionar tanto maquinaria, personal para la ejecución de los trabajos e insumos, mientras que el municipio coadyuva con el suministro de asfalto y en algunos casos, el combustible.

El funcionario estatal destacó que “el universo de la red carretera es superior a los 9 mil kilómetros en el estado, de estos, 4 mil 600 son kilómetros de carreteras pavimentadas y lo que vamos a realizar en el 2019 con esta campaña de bacheo, nos va a permitir básicamente atender 100 kilómetros aproximadamente”.

Pedroza Ochoa, puntualizó que “ante la falta de recursos federales, no vamos a hacer rehabilitaciones de carpetas porque no nos alcanzaría. El recurso que requiere Gobierno del Estado o cualquier instancia ejecutora, llámese Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o los mismos municipios, en este esquema de obra convenida, solamente para el suministro de carpeta asfáltica, se requiere por el orden de los 2 mil 800 millones de pesos, más lo que implicaría insumos, combustibles, para poder atender y operar la maquinaria, sí es una condición compleja en este 2019”.

Por otra parte, respecto al inicio de la carretera Zacatecas- Aguascalientes, el funcionario informó que el fallo de la licitación de obra, será dado a conocer los próximos días, lo que dará pauta a que inicie de inmediato en este año, la construcción de la carretera 45, que es la libre a Aguascalientes.

Refirió que esta obra vial, “empezará a trabajar en un tramo de 10 kilómetros que son de Ojocaliente a Luis Moya, posteriormente, dado la suficiencia que pueda haber de recursos para el próximo 2020 se continuará con la obra”.

El compromiso, destacó Ochoa Pedroza, “es ejercer estos primeros 98 millones, pero con la idea de que los contratos puedan de alguna manera continuar el próximo año, y ejercer los 500 millones de pesos que se tenían etiquetados para estos cuatro procesos licitatorios, es decir para este tramo de 10 kilómetros”.

Y es que las expectativas en este rubro para el próximo año, aceptó que podrían empeorar, dado que el proyecto de presupuesto para 2020 del gobierno federal, dijo, viene más ajustado, y uno de los rubros donde principalmente se recorta es en infraestructura.

Ante esta circunstancia, el titular de Secop refirió que el gobernador Alejandro Tello, realiza una gestión permanente ante la federación, para que se mantengan los recursos de la carretera Zacatecas-Aguascalientes y busca alternativas a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y de la SCT, sobre inversión privada para los desdoblamientos de las concesiones carreteras, lo cual podría ayudar el próximo año si la entidad es parte de este programa federal.

Detalló que dicho programa de infraestructura carretera “consiste en que el gobierno federal hace un análisis de las concesiones que se tienen asignadas a gobiernos o a particulares, para permitir hacer una ampliación de estas concesiones, condicionada a la inversión de infraestructura y en este caso, Zacatecas cuenta con algunas concesiones de las cuales estamos de alguna manera haciendo la gestión, para poder integrarnos a ese programa”.

Finalmente Jorge Luis Pedroza precisó que las concesiones con las que cuenta el estado de Zacatecas son las de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) correspondiente a las carreteras Osiris-Cuauhtémoc y Zacatecas-Fresnillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top