No endeudaré a Zacatecas ni crearé nuevos impuestos: Tello

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ante una posible reducción del 20 por ciento del presupuesto federal a la entidad el próximo año, declaró que toda la administración pública estatal se apretará el cinturón, en todas las dependencias.

Dijo que el gobierno central tendrá que entender la condición del estado y si esto no cambiara confía en los “buenos oficios” de los legisladores zacatecanos para que le den una condición distinta a Zacatecas.

Agregó que en un escenario hipotético donde permaneciera intacto el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 “tendremos que hacer lo propio, no vamos a endeudar al estado y no vamos a establecer impuestos nuevos, tendremos que reducir los costos, tenemos que ser innovadores, creativos y sacar las cosas adelante”.

Cabe mencionar, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna la semana pasada acudió la semana pasada a la Ciudad de México, para pedir a los legisladores federales por Zacatecas, conformar un frente común para mejorar el Presupuesto de Egresos 2020 para la entidad, pues afirmó que de no mejorar lo previsto, esto para el estado se traduciría en una reducción de mínimo 20 por ciento el próximo año, con relación al 2019.

Con este objetivo, agregó el mandatario zacatecano, esta semana el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda, acompañado por Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno del Estado de Zacatecas en la Ciudad de México, “estarán dando seguimiento puntual a varios proyectos en específico y continuarán hasta tanto y cuanto no se apruebe ese presupuesto, con la expectativa de que se modifique”.

Por otra parte y respecto a la implementación de la verificación vehicular, el mandatario estatal aceptó que se analiza el tema, sin embargo, aseguró que por el momento no está contemplada y menos de manera recaudatoria, “en determinado momento tendríamos que buscar como fuese lo menos gravoso para la ciudadanía, pero no lo tenemos para el presupuesto del año que entra”.

Incluso, agregó Tello Cristerna, no se tienen previstos nuevos impuestos ni préstamos para la entidad ni se tiene contemplado incrementar los existentes, por tal motivo, afirmó que se sujetarán a los recursos que haya disponibles para el estado.

Respecto a la situación con Peñasquito informó que continúa el bloqueo en la empresa minera y que este martes alrededor de las 12:00 del día los ejidatarios tendrían una reunión “esperemos y tomen una decisión por el bien de Zacatecas, se levante y se establezca la mesa central en México, la mina está cerrada, la negociación está abierta y la voluntad de la empresa también, entonces yo espero esta misma semana se esté restableciendo la mesa”.

Más adelante, el gobernador del estado, fue abordado por el representante del Sindicato Independiente de Trabajares del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, quien le externó que no obstante la minuta firmada por el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, el pasado 7 de septiembre, para que a los trabajadores se les pagaran sus prestaciones, el subsecretario Érick Muñoz no ha dado respuesta a estos compromisos con la clase trabajadora.

Tello Cristerna le respondió que este mismo día avanzarían en cuanto a este tema, conjuntamente con las autoridades antes mencionadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top