Reconoce Ulises Mejía invasión de comerciantes en las calles del centro histórico

Zacatecas, Zac.-En el marco del  primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial en Zacatecas, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, declaró que para transitar en la dirección correcta  que permita   preservar y conservar el Centro Histórico de la capital,  se llevó a cabo  el primer conversatorio  sobre  “Desarrollo Económico en las Ciudades de Patrimonio”.

Refirió que actualmente, ya  se cuenta con un avance en este tema, pues ya se cuenta  con los  organismos técnicos que integraran el Consejo Consultivo  para solucionar las diferentes  problemáticas del centro de la capital.

Aunado a ello, afirmó que “este festival, está ayudando mediante estos conversatorios, a poder nosotros conocer experiencias de éxito. Ya vamos encaminados con el Consejo Consultivo”, puntualizó.

Mejía Haro, en este sentido  detalló que  el Consejo Consultivo  está conformado por comerciantes representados por las Cámaras empresariales de la capital, así como por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas.

Indicó también, que  ya se cuenta con el Reglamento  para el Manejo del Centro Histórico, mismo que, dijo,  tendrán que trabajar y empezar a socializar con los propios comerciante.

El alcalde, luego de reconocer  la invasión de  las calles por los comerciantes, expresó que “no es un tema de hace un par de años, es un tema que lleva décadas, entonces tenemos que irlo enfrentando, pero de manera muy responsable”.

Por este motivo, refirió que “no sería conveniente llegar y desmantelar a todos los comerciantes, que están en esas avenidas mediante el uso de la fuerza pública, sino mediante el uso de la conciencia, de poder nosotros trabajar de la mano con ellos, no es tan sencillo, porque si no, otra administración lo hubiera logrado los primeros años”.

En este contexto, comentó más adelante que un caso de éxito por ejemplo es el  de la ciudad de  Puebla; “hoy mismo en este taller, los panelistas están comentando, cómo las ciudades patrimonio no solamente se convierten en lugares para conservar, porque si no vas a migrar a fosilizar tu Centro Histórico, lo que buscamos es rehabilitarlo, revivirlo y  adoptarlo  para ello tienes que traer la justa medianía entre el comercio, y por supuesto el repoblamiento mediante la propia vivienda”, puntualizó.

Por otra parte, respecto a la instalación de comerciantes foráneos tanto en Casa de Cultura Municipal, el Portal de Rosales  y en el Jardín Independencia, dijo que, “nosotros con el reglamento estipulamos hasta dónde, quiénes  y cuándo; es decir, el 30% son comerciantes foráneos y el 70% son comerciantes locales (…)esto entra en vigor el próximo año para todos los comerciantes que lleguen a Zacatecas, porque tampoco se les puede impedir”.

Este día, agregó, “en el marco del festival, el portal de las flores es un recinto cultural donde  cada una de las 10 Ciudades Patrimonio Mundial, tiene la oportunidad de demostrar y de poder ofrecer sus productos artesanales artísticos, lo que sí tenemos que cuidar, es que lo que llegue, sea de calidad, y lo que esté instalado en las plazas plazuelas y portales, obviamente sea una oferta que a la gente le guste “concluyó.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE